Juan Iñaki celebra 20 años de música este sábado en Córdoba

"Tengo la sensación de estar satisfecho con lo que hice"

jueves, 13 de junio de 2019 · 17:43

 

Si hubiera una frase para definir a Juan Iñaki, el artista cordobés que este sábado celebra 20 años de música en el Centro Cultural Córdoba, probablemente sería “Aquí y Ahora”, el nombre de su último disco.

Pocos, como él han dado certeros pasos en su carrera de tal manera que hoy, a 20 años de su primer encuentro con el público -que coincide con su primer disco-, logran un reconocimiento necesario hacia su figura. Juan Iñaki celebra, no sólo estas dos décadas, sino la certeza sobre el camino que eligió, lo ha llevado por lugares impensados como dirá en esta entrevista.

 

¿Con qué palabra definirías estos 20 años de carrera?

La palabra podría ser “acomodando”. Prioridades, ansiedades, y también, sintiéndome seguro de lo que hice. Cuando era más chico, tenía la sensación de siempre estar viviendo en el futuro. Ahora tengo la sensación de estar acomodando esas cuestiones y de estar firme, satisfecho y en paz con lo que hice. Los discos son registros que sirven para conectarnos con las generaciones que vienen, como a mí me han conectado con personas que no son de mi tiempo, y que jamás conocí.

 

Cada disco tuyo es único y distinto al anterior, como tus actividades artísticas extras ¿Es una manera de reinventarte? ¿Cómo se logra esto?

El otro día pensaba algo muy parecido, estábamos digitalizando los videos desde fines de los noventa, que fue cuando empecé a cantar, me veía tan chiquito y trataba de acordarme de qué cosas deseaba yo, o cómo pensaba, cómo iba a ser mi vida 20 años más tarde.

Sí, tengo la certeza de que hay cosas que sucedieron en mi vida musical y personal que no sólo no me las imaginaba, sino que además, no hubiese querido saber nada de ellas, en su momento me hubiese rehusado a saber de esas cosas que sucedieron que fueron marcando el trayecto. A veces los discos son pensados, porque uno se para en un lugar de ruptura a propósito, con una intención concreta y a veces es simplemente adonde la brújula te lleva. El caso de Los Miserables (obra que realizó en Ecuador, como protagonista en el rol de Jean Valjean) fue impensado, tenía una formación en canto lírico, pero no me imaginaba hacer esa obra que fue un lugar al que la vida me llevo felizmente, a repensar todo lo que hago, Ahora, por caso no puedo llevar a cabo un concierto sin un concepto teatral, dramático. En el mismo sentido, no puedo pensar dos discos iguales. Sí, creo que “De Siesta y Monte” tiene algo de parecido con “Yo Soy Juan”, un disco de mis comienzos, pero sucedió 10 años después. La realidad, es que no puedo pensar la música sin una inquietud, sin algo que me moleste y me incomode, y posteriormente también sucede eso en quien escucha el disco.

 

¿Sentís que encontraste un camino musical?

Siento que quien escucha mi música sabe que no puede esperar géneros. Así y todo hay territorios que se repiten, lugares concretos en donde me planto. La música brasilera es uno, por supuesto la música de raíz latinoamericana, de raíz criolla y de raíz negra. Esas son las vertientes digamos comunes. Se podría pensar un eclecticismo en el sentido en que son una suma de géneros, es world music. Hay otros géneros que consumo muchísimo pero que muy rara vez pongo arriba de un escenario como el jazz, por ejemplo, o algunas cosas de la música contemporánea, en la que me gustaría incursionar más adelante, pensando en los discos que siguen. Así que dentro de la cosmovisión Juan Iñaki no hay tanta heterogeneidad, como parece. Creo que hay territorios que se repiten disco a disco, proyecto a proyecto porque creo que tienen mucho para bucear aún y porque siento que son tierra firme para mí y la necesito para expandir mis búsquedas.

Hace unos meses Juan Iñaki hizo pública su elección sexual en las redes, con un largo y emotivo texto. Esto, explica, no ha sido ni acto de militancia y mucho menos una confesión, simplemente sintió la necesidad de decirlo en un contexto que le dolía y le preocupaba, y mientras preparaba un concierto, justamente cuyo eje era la diversidad. Esto disparó comentarios a favor y en contra, especialmente por pertenecer en cierto sentido al ámbito folklórico, muchas veces arisco a los cambios y de fuerte impronta machista.

 

 

Los últimos tiempos fueron intensos en varios sentidos, en lo musical por el lanzamiento de tu disco, y en lo personal, por tus palabras, en relación a tus elecciones personales, que ha tenido todo tipo de comentarios. ¿Qué disparo esto último en vos?, ¿qué pasó en estos tiempos, desde aquel mensaje en las redes, especialmente en épocas en que la cuestión de género es un tema relevante, y en un ámbito difícil, como es el folklore?

Ahora, a la distancia miro un poco con ternura ese momento, no fue un exhibicionismo ni un narciso herido, no soy un militante y tampoco fue una confesión, confesar es decir un secreto. Realmente me sentía responsable de decir, de posicionarme. Acababa de asumir Bolsonaro, hubo algunos ataques homofóbicos en Buenos Aires y yo posteando sobe una peña diversa en las redes, y no diciendo nada. Me sentí muy pavo, que tenía una responsabilidad para con eso y que tenía que asumirla y pararme en un lugar sólido, claro y transparente. Aunque después haya asumido que tengo que cuidar un poco más mi vida privada, no me arrepiento de nada, pero si sé que ahora voy a hacer un poco más cuidadoso con lo que decida mostrar respecto de mi intimidad. La grabación del disco Aquí y Ahora ha sido totalmente atravesada por esa situación, no lo viví con angustia, no fue una tortura, pero fueron meses muy convulsos de mucho nivel emocional e interno en los afectos cercanos, y cuando todo descomprimió, no voy a decir que fue fácil porque más allá de las crisis, en que todo se acentúa, también coincidió con un momento complicado mío. Yo sentí un cambio en el flujo de trabajo, en las facilidades para acceder a determinados lugares, a veces me estoy persiguiendo con cosas que pasan, con puertas laborales que se cierran, y realmente es así, creo que la música folklórica se debe un debate a fondo.

 

Un cambio necesario

“Creo que la supervivencia del género folklórico argentino como lo conocemos, depende de un cuestionamiento rotundo, con lo que tiene que ver con el género, con la mujer, con la transexualidad, con las elecciones divergentes, con las manifestaciones políticas, pero no las panfletarias, no lo que se dice arriba de un escenario, allí nos subimos todos a decir. El  tema es el hacer, que es algo que yo creo que también está en crisis. En mi caso personal yo trato de hablar menos y hacer más. Hace un tiempo largo que vengo en estrecha relación con algunos trabajos en villas de córdoba acomodando cosas todo el tiempo, yo creo que el folklore se acerca a una situación de bisagra en donde pierde tickets por todos lados, los festivales los pierden, hay sectores tradicionalistas que insisten en debates paleozoicos y que tienden a desaparecer. Si no encuentran una forma de convivir en la música y debatir estas cuestiones yo creo que vamos por el camino de la extinción. Celebro la ley de cupo femenino, la acompaño y creo que la gran revolución política viene de la mano de las mujeres, y los varones tenemos que trabajar nuestro ego, nos toca acompañar desde la confianza y el respeto”.

 

 

Juan Iñaki presenta 20 años de música

Sábado 15 de junio, 21 horas Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401), Anticipadas a $200 en CCC (De 10:00 a 14:00). En puerta $250

 

 

Comentarios