Fue nombrado Embajador Cultural de la Fundación Internacional de los Derechos Humanos

Lucas Segovia cerró su gira española en el prestigioso Ateneo de Madrid

sábado, 08 de junio de 2019 · 13:00

 

 

Madrid- (España) El cantautor chaqueño Lucas Segovia cerró su exitosa gira española con un concierto en el prestigioso Ateneo de Madrid, después de participar de una mesa redonda sobre La Literatura al servicio de los Derechos Humanos, junto a la presidenta de la Fundación Internacional de DDHH, la doctora María Claudia Cambi, del secretario de dicha institución, Jaume d¨Urgell, del juglar platense Federico Pecchia y del poeta Aarón García Peña, quien ofició de anfitrión como titular de la Sección Literatura de la entidad creada en 1835 como Ateneo Científico y Literario.

En el evento que se llevó a cabo en el salón Ciudad de Úbeda, el pasado miércoles 5 de junio, la Fundación Internacional de DDHH designó a los cantautores Lucas Segovia y Federico Pecchia como sus embajadores culturales.

La presidenta María Claudia Cambi señaló que “Segovia y Pecchia hacen literatura con sus canciones y los nombramos como embajadores de la Fundación, porque consideramos que ellos a través del arte encarnan los valores de la institución, representan lo que la Fundación quiere transmitir y acercar al ciudadano.”

Segovia por su parte dijo, “para mí, es un honor representar a una Fundación que trabaja por defender y revindicar a los sectores castigados de las sociedades, a los luchadores por una sociedad más justa, a los migrantes, a los pueblos azotados por el mal de un sistema opresor.”

“Difundir el legado de nuestra anciana de la etnia toba-qom, Melitona Enrique, sobreviviente de la masacre de Napalpí, (Chaco), ocurrida el 19 de julio de 1924, a través de canciones y del libro de mi querido amigo, el escritor Pedro Jorge Solans, es un deber, un compromiso, así como recordar a los compañeros masacrados en Margarita Belén, (Chaco),” señaló el juglar de Resistencia.

Segovia también recordó a su padre el cantor popular Zitto Segovia, con sus ojos llenos de lágrimas, ante un auditorio repleto que no se cansó de aplaudirlo.

Cambi, en nombre de la Fundación, donó un ejemplar del libro “Crímenes en Sangre”, (edición Sudestada, 2011), y un CD, “Melitona, Crímenes en Sangre” que fueron incorporados a la colección de la biblioteca del Ateneo.  

 

Cantar chamamé y cumbia villera en el Ateneo

 

Segovia se dio el gusto de cantar chamamé y junto a Pecchia, una cumbia villera “el baboso argentino” en la institución cultural más cara al sentimiento español.

Cabe recordar que el Ateneo de Madrid es una institución cultural privada ubicada en la calle Prado de la capital española, creada en 1835 como Ateneo Científico y Literario.

Por el Ateneo han pasado seis presidentes de Gobierno y casi todos los Premios Nobel españoles, muchos políticos de la Segunda República y diversos integrantes de la generación del 98, de la del 14 y de la del 27. Entre sus presidentes cabe citar a Laureano Figuerola, Segismundo Moret, Gumersindo de Azcárate, Antonio Alcalá Galiano, Ramón María del Valle-Inclán, Antonio Cánovas del Castillo, Miguel de Unamuno, Fernando de los Ríos, Gregorio Marañón y Manuel Azaña.

Los antecedentes del Ateneo se encuentran entre los ilustrados y los liberales del inicio del siglo XIX. Tras la invasión napoleónica y la abdicación de José I Bonaparte como rey, la organización del país quedó en manos de la Junta Suprema Central y de las Cortes de Cádiz que promulgaron la primera constitución liberal española.

El retorno de Fernando VII supuso la vuelta al absolutismo y la salida de España de los patriotas gaditanos. En Francia y en Inglaterra se refugió la clase ilustrada, perseguida en el interior del país. El regreso durante el gobierno liberal en 1820 de los exiliados promovió, entre otras muchas iniciativas, la creación del Ateneo Español dirigido por Juan Manuel de los Ríos. En 1823, con la vuelta de nuevo al absolutismo del rey Fernando VII (el rey Felón o el Deseado), desapareció temporalmente la institución que tuvo que fijar su residencia en Londres.

 

La gira del chaqueño

 

La gira del cantor chaqueño empezó en Valencia donde se presentó por tercera vez en el Jarité Espai donde la Asociación de residentes argentinos Martín Fierro le otorgó una distinción, luego dio un concierto en los festejos patrios que los paisanos alicantinos organizaron en Alicante donde fue ovacionado, y antes de llegar a Madrid, se presentó en Jaén, en el acto de reconocimientos a organizaciones  que trabajan por los derechos humanos, como fiscales, jueces, agrupaciones que luchan por la igualdad de género, por las asociaciones que trabajan por las personas con discapacidad y los activistas que defienden a los migrantes.

Segovia despertó en esta visita al viejo continente interés en los medios de comunicación como la radio pública de Andalucía y la Cadena ser, como el canal televisivo Sur.

Comentarios