A 100 años de su nacimiento, niños de Cosquín homenajearon a Leda Valladares

jueves, 22 de agosto de 2019 · 10:50

Cosquín. A 100 años de su nacimiento, gran cantidad de niños de diversas escuelas de Cosquín realizaron ayer un homenaje a la célebre artista folclórica tucumana Leda Valladares, tocando juntos 500 cajas copleras por las calles céntricas de la ciudad.

El evento denominado «Respiro tu voz» se inició a las 11,30 hs en la Plaza San Martín y finalizó en la Próspero Molina, y participaron entre otras, las escuelas Francisco Mieres, Brigadier Bustos, Edelmiro Maidana, Eduvigis Grau de Llabres y Julio Roca. Fue organizado por la Asociación Civil Patio de la Pirincha, Paola Bernal, Raffa Gedda, Darío Farías y la UEPC Delegación Punilla.
 
Leda Nery Valladares (Tucumán; 21 de diciembre de 1919 - Buenos Aires; 13 de julio de 2012) fue una cantante, compositora, literata, poeta, musicóloga y folcloróloga argentina. Es una figura central en la música y la cultura argentina en sus diferentes facetas: creadora, intérprete, recopiladora, difusora e investigadora. En la Universidad Nacional de Tucumán se formó como profesora de Filosofía, y luego se graduó en Ciencias de la Educación. Abocada en sus inicios al jazz, descubrió más tarde la baguala, género por el que se apasionó y en cuyo rescate realizó una tarea fundamental.

Junto a la también compositora, escritora e intérprete María Elena Walsh formó en 1953 el dúo Leda y María, de trayectoria notable en Europa y en la Argentina. Entre 1960 y 1974 publicó una serie de discos denominada Mapa Musical de la Argentina, fruto de su recopilación de cantos autóctonos de todo el territorio nacional.

Otros trabajos importantes de su discografía fueron Igual rumbo, Grito en el cielo I y II y América en cueros. Escribió música para cine, televisión y obras teatrales. Valladares fue una influencia central para músicos de diferentes géneros –León Gieco, Fito Páez, Pedro Aznar, Jairo, Litto Nebbia, entre otros– a los que transmitió su amor por el acervo de la canción tradicional. Su tarea fue reconocida en la Argentina y en el exterior con importantes premios y distinciones. Falleció en Buenos Aires en julio del 2012. 

Galería de fotos

Comentarios