Bibiana Fulchieri presentará Cartografía de la Lengua en Parque Estancia La Quinta

lunes, 13 de enero de 2020 · 20:25

La prestigiosa fotógrafa y escritora Bibiana Fulchieri presentará este sábado en el Parque Estancia La Quinta su libro "Cartografía de la Lengua".

El volumen editado para el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española con el fin de mostrar y difundir la importancia de Córdoba como cuna y residencia de grandes escritores, tuvo una repercusión acorde a la importancia del gran trabajo que hizo Fulchieri.

Córdoba, desde su fundación, estuvo estrechamente relacionada con escritores pensadores y artistas. Desde Luis de Tejeda hasta los que vinieron a vivir épocas, o tuvieron largas estancias en pueblos serranos como los exiliados de la guerra civil española en el siglo pasado.

Un extenso abanico de grandes personalidades de la literatura nacional e internacional eligieron a Córdoba para vivir situaciones claves en su trayectoria literaria. Sara Gallardo, Atahualpa Yupanqui, Pablo Neruda, Rafael Alberti, María Teresa de León, Roberto Arlt, Ernesto Sábato, Juan Bialet Massé, Juan Filloy y Deodoro Roca engrosan una larguísima nómina de nombres y lugares que dan sustento a un riquísimo patrimonio cultural que tienen los cordobeses.

"Cartografía de la Lengua" fue editado por la Agencia Córdoba Cultura y  es un trabajo considerado indispensable para poner en valor lo que dejaron como legado esas grandes personalidades.

 

La autora 

 

Bibiana Fulchieri (Río Cuarto, 1959). Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de Río Cuarto, de donde egresó como Técnica Profesional en Comunicación por Imágenes. Continuó su formación en numerosos talleres, clínicas, viajes de estudios y seminarios intensivos con especialistas vinculados con la fotografía documental, antropología y gestión cultural, como el cineasta etnográfico Jorge Prelorán (de la Universidad de California, EEUU)y parte del staff de la Agencia Magnum (Nueva York) con Sebastián Salgado, Abbas, Susan Meiselas, y el editor Mark Russel del New York Times. En los proyectos que vinculan memoria y fotografía resultó fundamental la experiencia adquirida junto a la fotógrafa Paola Agosti, en Roma.

Desde 1980 trabajó como reportera gráfica para los diarios Puntal, Córdoba, Página/12 Córdoba, La Voz del Interior. En 1985 se radica en Córdoba y desde entonces se desempeña como fotógrafa, periodista y docente (UNC), además de corresponsal permanente de las revistas nacionales Humor, El Porteño, El Periodista, La Maga, Crisis, Acción, Editorial Atlántida, etc.

 Ha realizado coberturas internacionales para Der Uberblick Hamburgo, Alemania y Canale 5, Italia.

En 1988 obtuvo la Beca del Fondo Nacional de la Artes, en Artes Visuales /Fotografía, para comenzar con el proyecto de relevamiento fotográfico de las fiestas populares de las diferentes áreas aborígenes del país.

Participó en más de 50 exposiciones, individuales y colectivas, en distintas ciudades de la Argentina y representó al país en muestras en el extranjero: Joven Fotografía Argentina (Feria Internacional de Amsterdam), Cerca de corazón salvaje (Munich), Con ojos de mujer (Beijing, China) y fue el envío de la Argentina a la muestra internacional Foto Vernissage en Museo Menage de San Petersburgo, Rusia.

Recibió 20 premios y menciones en concursos provinciales y nacionales.

En forma colectiva publicó los libros: Fotografía cordobesa, Esta tierra es nuestra, Nos-Otros, Desafíos Urbanos, Memorias materiales - (UNC) La memoria herida - Derechos Humanos de Salvador Allende a las Torres Gemelas, publicado por Junta de Extremadura, España. El Córdobazo de las mujeres editado en mayo 2018 y recientemente Cartografía de la lengua en marzo 2019, son sus libros en total autoría.

En la actualidad se desempeña como fotógrafa editorial, periodista y gestora cultural independiente.

 

 

 

 

 

 

  

Comentarios