Entre Vitale, Baglietto y Pennisi, los hacedores del Festival

El escenario recibió a una parte de los integrantes de las comisiones anteriores: el ayer reconocido por el presente. El santafesino Orlando Veracruz se llevó un premio Camín a la trayectoria.
lunes, 27 de enero de 2020 · 18:03

Alejandro Mareco

Cosquín.- Después de una apertura en la que la manera de hacer la música folklórica de Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto despertó los favores del público, y antes de uno de esos momentos prístinos como el que es capaz de crear Nahuel Pennisi, una legión de coscoínos invadió inesperadamente el escenario de la segunda luna del festival de las 60 ediciones.

Muchos de ellos llevaban consigo los trazos de muchos años vividos: claro, se trataba de quienes fueron miembros (o sus familiares, en su nombre) de las comisiones de folklore que llevaron adelante los primeros años del Festival. Los acompañaba Gabriel Musso, no tanto en su condición de intendente sino de un par de este tiempo, como presidente de la actual Comisión.

El reconocimiento fue un gesto que, enseguida, en la Plaza se sintió como una revelación: el presente le tributaba gratitud al ayer que lo hizo posible.

Ese es el espíritu que viene jalonando esta edición: mientras se vive la intensidad de la relación entre los artistas en el escenario y la gente en las plateas y tribunas, no se pierde de vista la conciencia de la proeza de haber atravesado seis décadas y sostener la vitalidad. Eso se traduce en uno y otro episodio que subrayan el lado emocional de la memoria.

En este caso, era algo más que el asombro por la capacidad de fecundar que tuvo aquel arrojo original de los primeros soñadores, sino que la convocatoria a antiguos miembros de las comisiones explica la gran trama humana que trajo al festival hasta estos días.

El domingo pasó por el escenario una parte de los exmiembros que serán reconocidos a lo largos de estos días, fragmentados según la pertenencia a comisiones de distintas décadas.

La otra parte de esa revelación que se sintió en la Plaza frente a la pequeña multitud de hacedores en el escenario dice: es la comunidad de Cosquín, en su propia trama de generaciones, la que sostuvo en alto el desafío a través de este largo recorrido.

El hecho de verlos ahí juntos en el escenario, e imaginando en cada uno maneras de concebir la ciudad y el rumbo de la fiesta folklórica, en los distintos momentos históricos y circunstancias del camino, dejó en evidencia que el Festival ha sido y es un punto de encuentro superior de la ciudad.

En ese sentido y considerando lo fructífero de la tarea, la comunidad coscoína no sólo pueden mirarse a sus propios ojos, sino también a los del resto de los argentinos.

Es que, a su vez, el país no ha dejado de mirar a Cosquín en todos estos años, asumiendo que lo que aquí sucede es un verdadero asunto nacional.

Camín para Orlando Veracruz

El santafesino Orlando Veracruz, un hombre empapado del río y de su música que tantas creaciones con sello regional le ha inspirado, regresó a Cosquín a los 75 años, y pudo contar al menos dos recompensas suculentas.

Por un lado, el afecto del público con el que incluso logró estrecharse en el momento que descendió del escenario a la platea y todo fue calor y alborozo.

Por otro, recibió el Premio Camín con el que la Comisión vino a reconocer y a celebrar su trayectoria, como una manera de reconocer a los artistas hacedores de esta larga historia.

El sábado, en tanto, y en plena actuación del Chaqueño Palavecino, el mismo reconocimiento fue para Marina y Hugo Jiménez, la pareja de bailarines que fundara en 1970, hace medio siglo, del ballet Salta. Fueron invitados a bailar por el cantor del Chaco salteño, y terminaron llevándose la prestigiosa estatuilla que lleva la figura de Camín, el indio protagonista de la gran leyenda coscoína.

La del domingo fue la primera noche en la que la lluvia se llegó hasta la Plaza, que registró menos público que el sábado. Fue casi apenas un puñado de gotas suspiradas y un poco de viento fugaz, pero el humor del cielo había estado con gesto grave durante todo el día.

 

Galería de fotos

Comentarios