El Chaqueño y Angel Carabajal trabajan por el folklore en las escuelas

viernes, 31 de enero de 2020 · 22:16

Carlos Paz.- El director de la obra Bien Argentino, Angel Carabajal, y el cantante Chaqueño Palavecino expresaron todo su apoyo a la nueva ley que implementará el folklore en las escuelas del todo el país.

En una charla informal en el restaurante Chance Resto Casino de Carlos Paz, ambos promotores del folklore se mostraron optimistas con la nueva ley, pero también prudentes en el modo y contenido de las materias que se deberán impartir en las instituciones educativas. 

"Estamos acá con el Chaqueño reunidos porqué están en marcha una ley que ya se aprobó en el Congreso, que es sobre la enseñanza de nuestra danza folklórica" aseguró Carabajal. Y agregó: "además estoy con un referente como el Chaqueño que está acá conmigo y también con el apoyo de Musha Carabajal, integrante de Los Carabajal y entre otros grandes como Montoya, Silvia Servini, la gran bailarina y directora del Ballet Nacional, y así sumamos muchos cantores, músicos y bailarines, todos los que completan el arte de este género folklórico que amamos tanto, y que no es cualquier cosa".

Asimismo, aseguró que "ya está aprobada la ley, ahora está en espera para que se empiece a desarrollar, pero es para que se implemente el folklore nacional como obligación en todas las escuelas".

"La charla nuestra es principalmente para tratar de cuidar la enseñanza que se va a dar, para que tengamos el respeto de lo que ha sido implementado como danza folklórica y que no cualquier persona vaya y diga soy profesor de folklore y solamente enseñe dos o tres danzas del repertorio nacional cuando son más de 90" aseguró Carabajal.

Por su parte, el Chaqueño aseguró: "yo lo que quiero aportar como protector de todo lo que es la argentinidad, lo que han hecho los mayores nuestros, que ya han hecho todo lo que es la métrica, como se baila una zamba, una chacarera, son 96 géneros. Y decir que esto que han hecho los mayores es serio, que no es cualquier cosa. Les pedimos a las autoridades, y a los gobiernos que dicen prioridad esto, esto y esto que es prioridad el arte, donde los chicos van a aprender a ser gente el día de mañana. Porque el profesor de danza es el segundo padre, o de guitarra, o de música o de todo lo que encierra todo esto. Entonces, para eso hay que cuidar, hay que ver que no haya chantaje cuando se ejecute, que aquel que va a enseñar algo, que sepa que es una cifra, una zamba alegre, que sepa lo que es un palito, de dónde proviene, cómo viene todo. Todas esas cuestiones que le van a interesar por qué es una materia en las escuelas. Entonces ahí vamos a recuperar la argentinidad".

"Yo tuve la suerte, el privilegio de estar en otros países donde vos te sentís totalmente extranjero. Ojalá que se haga famoso todo lo nuestro en Estados Unidos, así hacemos folklore, pero en el folklore no hay moda, gracias a Dios. Ojalá que con los chicos, que agarran todo lo que viene de afuera, seamos firmes en todas estas cuestiones y serios, porque eso nos va a ayudar mucho a todos nosotros" finalizó.

Comentarios