Ana Robles lanza su tributo a Chabuca Granda

miércoles, 14 de octubre de 2020 · 00:06

Córdoba. La compositora, cantante y pianista riojana Ana Robles lanzará hoy su canción “Cielo y serenata”, que resultó elegida entre otras 356 como la ganadora del Concurso Iberoamericano 100 años del nacimiento de Chabuca Granda, la más grande figura de la música popular de Perú.

“Entre Chabuca y yo como lazos en común percibo el cariño por la tierra y la necesidad de contar sus historias. Como diferencias en este momento en el que me encuentro, siento que tengo que escribir sobre los paisajes internos, los conflictos y dolores que nos aquejan a los seres humanos, quizás sin tanto romanticismo o idealización. Las verdades se tienen que decir aunque sean duras”, postula Robles trazando lazos y distancias con Granda.

Chabuca (1920-1983) fue una trovadora que legó un repertorio esencial para el folclore afro-peruano pero que trascendió largamente las fronteras y su tiempo de la mano de creaciones como “La flor de la canela”, “José Antonio”, “El puente de los suspiros”, “Cardo o ceniza”, “Fina estampa”, “El surco” y “El fusil del poeta es una rosa”, entre más.

Atravesada por ese legado, Robles compuso “Cielo y serenata” que fue elegido en fallo unánime por el jurado integrado por Teresa Fuller Granda (hija de Chabuca), Claudia Cecilia del Valle Muñoz (directora del Teatro Colón de Bogotá), Eddy Sánchez Sotello (Director Musical del Ballet Folclórico Nacional del Perú) y Lucho González (guitarrista, autor y arreglador que se inició junto a Chabuca).

“Me propuse el ejercicio de hacer una canción que representara lo que la música de Chabuca significa para mí. Leí y releí sus poemas, un poco de su historia personal, canté sus canciones y escuché versiones de ella y de otres”, repasó Robles durante una entrevista con la agencia Télam.

Capaz de recorrer ese proceso, la artista abunda: “En la primera sección me sitúo en un viaje imaginario a Lima. En la segunda el eje son sus canciones y el hecho de que ella ya no está físicamente. La tercera sección habla de la mujer valiente y su legado, de que aunque ese mundo que ella amaba va quedando atrás, sus canciones lo dejaron plasmado para siempre, de una manera fresca como las flores que pueblan sus poemas”.

Robles, nacida en La Rioja y radicada en Córdoba, basa su sonido en el folclore local al que pone en diálogo con el jazz y otros sonidos que plasmó en tres discos: "Los duendes del agua" (2005), "Pedacitos de sol" (2014) y “Sabe el viento” (2019), y un EP en vivo, "Luz será", que lanzó este año y se puede ver en youtu.be/m61t8LuE3nU.

Para abordar “Cielo y serenata”, Ana se reunió con Mariano Delgado en guitarras y producción y Mario Gusso en percusión, prescindiendo del piano, que es el instrumento central en su música.

“Sentí que el piano llevaría la canción hacia otra geografía y los timbres son tan importantes como todo lo demás. Entonces busqué un guitarrista como Delgado, que conoce el estilo y tiene a la vez un sonido muy actual, y luego se sumó Gusso, que a mi entender es uno de los percusionistas más entendidos de los ritmos latinoamericanos, para terminar de cerrar las ideas de Mariano en cuanto al ritmo”, describió. (Fuente: Télam)

Comentarios