Esperan la autorización del COE y el anuncio del gobernador.

Carlos Paz: ¿Cómo funcionarán los teatros durante la temporada?

Pondrán énfasis en la colocación de equipos de sanitización, tratamiento de asepsia y desodorización ambiental, distanciamiento, uso de barbijos y alcohol para manos.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 06:29

Los teatros de Carlos Paz se preparan para la temporada de verano con un protocolo sanitario y una cartelera que sorprenderá al país,  azotado por una inédita situación sanitaria a raíz de la pandemia del COVID-19.  Se estima que habrá más de cuarenta espectáculos en cartelera.

Meses atrás junto al municipio presentaron al Centro de Operaciones de Emergencia, (COE), para su aprobación un protocolo riguroso para la autorización de las salas de teatros. Y si bien, está en el ánimo del Gobierno de la Provincia que Córdoba tenga una temporada sin restricciones, tampoco quiere descuidar la situación sanitaria. 

En ese contexto, y mientras se analiza en los estamentos provinciales como sería la reapertura de todas las actividades turística y trabajan en conjunto la Agencia Córdoba Turismo, los municipios y el COE, los empresarios siguen buscándole la vuelta del espectáculo. 

Pese a los esfuerzos para que la temporada sea exitosa pese al contexto de la pandemia, sin lugar a dudas será un verano muy distinto al que estamos acostumbrados, enmarcado en la denominada nueva normalidad.

Los elencos tendrán que someterse al hisopado y habrá suplentes para reemplazar a los artistas que puedan dar positivo de COVID-19. Al conocerse algunas de las nuevas disposiciones, algunos espectáculos tendrán que adaptarse, modificar sus escenografías y reescribir los guiones y muchos empresarios teatrales han realizado inversiones en sus salas.

Las líneas referenciales para el distanciamiento de los artistas en el escenario

 

Por ejemplo, en el complejo Holiday, donde el empresario y productor Miguel Pardo estima poner en cartelera alrededor de 15 propuestas, se trabaja en el distanciamiento entre el público y entre artistas con demarcaciones en el escenario, además las boleterías será cerradas, y están instalando cabinas de sanitizante con ozono donde el espectador ingresará sin respirar, con la boca y los ojos cerrados, caminará lentamente alzando los brazos con las palmas hacia el frente. Una vez dentro dará un giro de 360º, permanecerá dentro solo 10 segundos y luego se retirará caminando normalmente.

El empresario y productor Miguel Pardo estima que será una excelente temporada teatral.

 

Según se conoció, en cada sala se instalarán cañones de ozono móviles para desodorizar el ambiente. A eso se le sumará un estricto control del distanciamiento, del uso de barbijo y el alcohol para manos.

En ese sentido, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, elogió a todos los rubros que hacen al sector privado que trabajan en turismo por la responsabilidad y la disposición a participar en la elaboración de una propuesta en conjunto con el sector público, con el Gobierno de la Provincia y con los municipios.

Por su parte, Sebastián Boldrini, titular de la cartera de Turismo de Carlos Paz, señaló a El Diario que se espera el anuncio del gobernador Juan Schiaretti, pero se estima que los teatros podrán abrir en la última semana de diciembre, aunque aclaró que eso dependerá de lo que estime y aconseje el COE.

También adelantó el intendente Daniel Gómez Gesteira que se está ultimando el protocolo sanitario presentado por AADET que contempla el funcionamiento de las salas al 50% y un ingreso similar al que se aplica en los aviones. Detrás del escenario, los artistas y técnicos deberán trabajar con guantes y mascarillas y en las obras, no podrá haber contacto físico y los actores deberán respetar el distanciamiento social.

Pese a los esfuerzos para que la temporada sea exitosa pese al contexto de la pandemia, sin lugar a dudas será un verano muy distinto al que estamos acostumbrados, enmarcado en la denominada nueva normalidad.

Comentarios