La protagonista de «Gambito de Dama» y su fuerte vínculo con Argentina

martes, 10 de noviembre de 2020 · 12:40

País. La joven actriz Anya Taylor-Joy ha saltado repentinamente a la fama en los últimos tiempos, como protagonista de una de las series de Netflix más vistas, «Gambito de Dama» («The Queen's Gambit» en inglés). En siete capítulos, donde resaltan una gran fotografía y una excelente reconstrucción de vestuario y lugares de los años ´60, se relata la historia del personaje Beth Harmon, una niña prodigio del ajedrez que siendo huérfana llega a la elite mundial (dominada por hombres) gracias a un increíble talento.

Lo que no se conoce demasiado, es que Taylor-Joy tiene un importante vínculo con Argentina, ya que vivió prácticamente desde su nacimiento (en realidad fue en Miami, pero vino al país a los pocos meses) hasta los 6 años, cuando sus padres se mudaron a Inglaterra. De madre española-inglesa y padre escocés-argentino, Anya vivió casi toda su infancia en Buenos Aires, aunque regresa cada Navidad a visitar amigos y familiares. En distintas entrevistas, se refirió a su amor por la gastronomía local, habló del cine nacional y elogió el trabajo de los movimientos feministas argentinos.

Días atrás, Netflix Latinoamérica compartió una entrevista con la actriz, donde contó que adora las empanadas y los churros con dulce de leche. En relación al cine argentino, en otras entrevistas, contó que le gustó mucho Un novio para mi mujer (2008), la película que protagonizan Valeria Bertuccelli y Adrián Suar, dirigida por Juan Taratuto. 

Además de hablar de comida, Anya se refirió a aspectos sociales de la Argentina y remarcó el rol de los movimientos feministas en América Latina. "Creo que hoy las mujeres tenemos una voz más fuerte y ahora la sociedad entiende la desigualdad", sostuvo. "Va a llevar tiempo deconstruir una sociedad sexista por gran parte de su historia, hay que continuar la lucha que va a tomar tiempo pero vamos a llegar".

El salto definitivo a la fama fue con su protagónico en la película de terror La Bruja (2015). Desde entonces sus papeles protagónicos fueron cada vez más importantes. Ahora, en Gambito de Dama, la serie sobre una exitosa ajedrecista que crearon Scott Frank y Allan Scott para Netflix, Taylor-Joy consolida su carrera como actriz.

Según contó en varias entrevistas, la actriz aprendió a hablar inglés a los ocho años y, dado el origen de sus padres y sus propias experiencias en distintos países, Anya tiene "un acento medio raro", tal cual ella misma lo define. 

Hoy, su vida no tiene arraigo en ningún país. Con hermanos en distintos continentes, Anya pasa la mayor parte de su tiempo arriba de un avión para participar en producciones de cine, TV y publicidad alrededor del mundo.

En los últimos años, Taylor-Joy actuó en Vampire Academy (2014), un papel que consiguió por su trabajo como modelo. Al año siguiente obtuvo el protagónico de La Bruja (2015) y le siguieron Morgan, Barry y Split filmadas en 2016. Después participó en Thoroughbreds y El secreto de Marrowbone en 2017 y Glass, Love Antosha, Playmobil: La película y Radioactive (2019). Finalmente, en febrero de 2020, antes de Gambito de Dama, se estrenó Emma, una película romántica en la que también obtuvo el papel protagónico.

Además de sus trabajos alrededor del mundo, la actriz se traslada para poder encontrarse con su novio el actor, escritor y modelo irlandés Eoin Macken, con quien mantiene una relación de perfil bajo. (Fuente: www.iprofesional.com)

Comentarios