Presencia cordobesa en el homenaje internacional

Carlos Paz y Alta Gracia juntas en el Festival Manuel de Falla

Tendrá una edición virtual con sede en las distintas ciudades donde vivió el compositor español.
domingo, 15 de noviembre de 2020 · 12:27

Carlos Paz y Alta Gracia tendrán una importante participación en el Festival Internacional Manuel de Falla, que este año contará con una edición virtual y unirá todas las ciudades donde vivió el genio gaditano. La apertura se realizó con una transmisión en vivo desde el Museo Manuel de Falla en Alta Gracia, el Teatro Colón de Buenos Aires y la Casa Museo Manuel de Falla en Granada, (España).

El evento cuenta con la organización de la Fundación Internacional «El sonido y el tiempo», el «Archivo Manuel de Falla» y tiene como director al compositor argentino José Luis Castiñeira de Dios, quien junto a la sobrina nieta de Manuel de Falla, Elena García de Paredes de Falla, confirmó la participación de las ciudades cordobesas en el programa internacional.

La premisa es reconstruir la vida del músico a través de las ciudades donde habitó y rendir homenaje a su dimensión humana y a su obra mundialmente reconocida. «Residencias en la tierra: las moradas de Falla» permite acercarse al creador del «Amor Brujo» uniendo España con Argentina, Andalucía con la Córdoba de la Nueva Andalucía.

El próximo lunes 16 de noviembre, se realizará una mesa redonda a las 12 hs. (con transmisión en directo) entre el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla desde la sede de la Fundación El Sonido y El Tiempo Internacional en Buenos Aires; el Museo Manuel de Falla de Alta Gracia (Córdoba, Argentina) y la Casa Museo Manuel de Falla de Granada (España). Habrá un diálogo entre José Luis Castiñeira de Dios (director artístico del festival) y representantes de la Casa Museo de Granada y el Museo de Alta Gracia. Asimismo, se presentará un audiovisual producido por el municipio de Alta Gracia que se llama «La mirada de Manuel de Falla».

En tanto, el jueves 19 de noviembre a las 12 horas, se realizará un encuentro virtual entre el Museo Manuel de Falla en Alta Gracia, el Palacio Municipal 16 de Julio en Villa Carlos Paz; y la Casa Museo Manuel de Falla en Granada, España. 

Tras la interpretación de «La vida breve» de Manuel de Falla desde el Museo de Alta Gracia, habrá un diálogo entre José Luis Castiñeira de Dios, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés; el intendente carlospacense Daniel Gómez Gesteira; el director de Cultura, Daniel Grana y el realizador audiovisual Santiago Solans, director del documental «Noches en los Jardines de Córdoba» que narra el paso de Falla por Villa Carlos Paz.

En tanto, desde el Museo de Alta Gracia, estarán la licenciada Lara Virginia González (directora de Turismo y Cultura) y Emilse Andreu (guía de la Casa Museo de Alta Gracia); mientras que desde la Casa Museo de Granada, participará Elena García de Paredes de Falla (gerente de la Fundación Archivo Manuel de Falla).

Comentarios