Marcelo Nisinman Trío lanza su álbum «Der makabere Zirkus»

martes, 17 de noviembre de 2020 · 08:45

El bandoneonista y compositor argentino residente en Suiza Marcelo Nisinman presenta Der makabere Zirkus (Brilliant Classics), su nuevo disco, grabado en formato de trío junto a Alberto Mesirca, en guitarra eléctrica y guitarra clásica, y  Winfried Holzenkamp, en contrabajo, ukelele y voz.

El repertorio de Der makabere Zirkus (El circo macabro) incluye el Adagio de la Toccata, Adagio y Fuga en Do, de Johann Sebastian Bach; La cumparsita, de Gerardo Matos Rodríguez; Ojos negros, De Vicente Greco; Preludio y Fuga en Re, de Dietrich Buxtehude; Griseta, de Enrique Delfino; Arrabal, de José Pascual; Los mareados, de Juan Carlos Cobián; Human & Insects y Alberto’s Tango, de Marcelo Nisinman.

Dice Sergio Pujol en el booklet del Cd: "De todos los intentos por crear una música de Buenos Aires post-Piazzolla, el del bandoneonista, compositor y arreglador Marcelo Nisinman es uno de los más notables. Al soslayar tanto la clonación de un estilo que parece agotarse en su creador como el efecto vintage del revisionismo tanguero, Marcelo produjo un giro artístico nuevo. Un giro desafiante en su relectura de la tradición – ¿cuántas versiones lleva hechas de “La cumparsita”?- , comprometido con el modernismo del género - el bello y formalmente ambicioso “Alberto ́s tango” parece abarcarlo todo, con rasgos piazzolleanos inocultables- y exitoso en su intento de articular de un modo inteligente cierto tango europeo con “el nuestro”. (Hago aquí un breve excursus para recordar al musicólogo y filósofo Ramón Pelinski, autor de la categoría “tango nómade”. Desconozco si Ramón llegó a escuchar la música de Marcelo, residente en Europa desde hace muchos años. Pero puedo imaginar que esta música, nómade pero de poderosa memoria identitaria, le habría gustado mucho).

El Trío Nisinman está conformado por Marcelo en bandoneón, Alberto Mesirca en guitarra eléctrica y clásica y Winfried Holzenkamp en contrabajo y ukelele (este último, en el sarcástico “Der Makabere Zirkus”).

A menudo el 'personal' y la 'ficha técnica' de los discos figuran al final de las liner notes, o sólo en la información. Esta vez deben ir en un buen lugar. No sólo porque guitarrista y contrabajista son ejecutantes brillantes, a la altura del virtuoso Marcelo: sucede que sin ser intérpretes específicamente tangueros – ya sabemos qué puede suceder cuando un músico eximio se acerca al tango sin conocer bien sus códigos – logran entrar felizmente al mundo musical que el compositor y arreglador propone. Y una vez adentro de ese mundo saben moverse con libertad: basta con escuchar la introducción medio jazzera que Holzenkamp hace en “Los mareados” (gran arreglo) o los pasajes milongueados de Mersica en 'Ojos negros' para aplaudir a Marcelo por lo bien que eligió a sus compañeros".

Dice Marcelo Nisinman: "Con inmensa felicidad, y en medio de esta tormenta mundial, sale a la luz el nuevo Cd de mi Trío, grabado junto a los maestros Alberto Mesirca y Winfried Holzenkamp.

'Der Makabere Zirkus' es el título del Cd y de mi obra, que por alguna razón intuyeron este año 2020.

Las composiciones son una mezcla clara de lo que soy y de lo que no soy también. Mesirca y Holzenkamp le dieron toda la poesía necesaria, y más, a todo lo que en mi cabecita imaginé. El Trío son ellos.

Como decía el gran Julio Ahumada: 'Pa' que sepan como soy'".

Para escuchar Der makabere Zirkus en Spotify: click aquí.
 

Grabado entre el 8 y el 10 de mayo 2019 en los estudios de la Südwestrundfunk (SWR), Kaiserslautern, Alemania Sello: Brilliant Classics, Holanda, coproducido con la radio Alemana Südwestrundfunk, SWR2.

Productora ejecutiva: Sabine Fallenstein

Ingeniero de grabación y edición: Ralf Kolbinger (SWR2)

Ingeniero de mezcla: Rainer Neumann (SWR)

Fotografía: Andreas Orban

Diseño de tapa del CD: Paul Marc Mitchell para WLP Ltd.
 

Marcelo Nisinman

Nacido en Buenos Aires, Argentina, Nisinman es un compositor internacional y maestro intérprete de bandoneón. Actualmente reside en Basilea, Suiza.

Estudió bandoneón con Julio Pane y composición con Guillermo Graetzer en Buenos Aires y Detlev Müller-Siemens en Basilea Musik Akademie, Suiza.

Marcelo Nisinman, como reconocido solista de bandoneón, actuó con Martha Argerich, Gidon Kremer, Gary Burton, Fernando Suárez Paz, Assad Brothers, WDR Big Band, la Orquesta Filarmónica de Belgrado, la Orquesta de Filadelfia dirigida por Charles Dutoit y la Luzerner Simfoniorchester entre otras.

Compositor en residencia en diferentes festivales de música como el Oxford Chamber Music Festival en 2008 ha sido invitado como compositor e intérprete en el Kuhmo Chamber Music Festival Finlandia, Boswil Festival en Suiza, Stift Festival en Holanda, Obertöne Kammermusik Festival en Austria, Festival du Jura en Suiza, el Festival Zeitkunst en Berlín y en París como en el Festival Sonoro en Bucarest, Rumania.

Nisinman también ha compuesto una serie de obras orquestales que incluyen el Bandoneón como "Dark Blue Tango" (Ricordi Editions) estrenado en su versión de cámara pequeña por la Orchestra Musiques des Lumieres y en su versión de orquesta completa por la Orquesta Sinfonica Nacional Argentina, ambos estrenos bajo la dirección de Facundo Agudin.

Colabora constantemente como compositor e intérprete en diferentes proyectos musicales y grabaciones con Daniel Rowland, Diana Ketler, Alberto Mesirca, Julia Schroeder, Anna Fedorova, Natacha Kudritskaya, Chen Halevi, Maja Bogdanovic, Felix Froschahmmer, Gareth Lubbe, Philippe Graffin, Helena Winkelman , Rui Lopes, Zoran Markovic, Alfredo Perl y la Orquesta Báltica Neopolis entre otros.
 

Comentarios