Carmel, la serie de Netflix sobre el crimen de María Marta García Belsunce

martes, 3 de noviembre de 2020 · 10:06

Netflix confirmó que mañana miércoles 4 de noviembre se estrena la serie "Carmel", un documental sobre el crimen de María Marta García Belsunce, uno de los crímenes más impactantes de la Argentina, que sucedió hace 18 años. Presenta material inédito y entrevistas con los protagonistas del caso policial.

¿Quién mató a María Marta?

La serie, resultado de un exhaustivo trabajo de investigación que presenta material inédito y múltiples entrevistas con los protagonistas del caso: Carlos Carrascosa, Diego Molina Pico, Irene Hurtig, John Hurtig, Horacio García Belsunce, entre otros), invita a reflexionar sobre la pregunta que mantuvo en vilo a toda la sociedad argentina: ¿Quién mató a María Marta García Belsunce?.

Carmel, cuenta las circunstancias extraordinarias que rodean la muerte de María Marta García Belsunce, una socióloga perteneciente a la alta sociedad argentina. Luego de haber sido enterrada bajo la carátula de “accidente doméstico fatal”, una autopsia reveló que, en realidad, la mujer había sido asesinada de 5 tiros en la cabeza. La serie explora, con material inédito y protagonistas dando su testimonio en primera persona, diversas hipótesis sobre su asesinato.

 "Realizar una serie de esta envergadura, con gran respeto por los hechos, muy cuidada técnicamente y en donde al mismo tiempo pudiéramos desplegar una mirada libre y personal, fue todo un desafío", comentó el director Alejandro Hartmann.

"El caso tiene muchas aristas y posiciones encontradas. Nosotros mismos nos vimos muchas veces en medio de esos dilemas, pero nuestra invitación como documentalistas a los diferentes involucrados fue honesta: queremos darles la palabra. Y creo que eso es lo que permitió que por primera vez se trate el caso Belsunce con gran diversidad de miradas y  materiales. Un caso que nos hace recordar, siempre, que detrás de estas disputas una mujer fue asesinada impunemente. Ojalá los espectadores se apasionen y conmuevan tanto como nosotros", concluye.

El caso

María Marta García Belsunce fue asesinada en su casa de un barrio cerrado de Pilar el 27 de octubre de 2002. Socióloga y vicepresidenta de la fundación Missing Children Argentina, apareció muerta en su bañera en lo que se creyó había sido un accidente doméstico. Sin embargo, más de un mes más tarde se comprobó que había sido asesinada de 5 balazos en el cráneo.

Comentarios