La peña emblemática de Córdoba

"Tonos y Toneles" fue declarado de interés cultural de Córdoba

El refugio del arte en plena dictadura fundado por Tito Acevedo fue reconocido por el Concejo Deliberante de Córdoba por iniciativa del concejal Marcos Vázquez.
sábado, 19 de diciembre de 2020 · 13:26

El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba declaró a la tradicional peña Tonos y Toneles de interés cultural debido a la huella que ha dejado en el arte y en la literatura nacional.
Funcionó en la calle Santa Fe 450 del barrio (Clinicas-AIberdi) desde el 17 de abril de 1976 a solo días de que se iniciara la Dictadura Militar.

Tito Acevedo, el alma de la peña. Poeta de bares.

 

Por su escenario pasaron grandes hacedores del arte argentino,  músicos, poetas, pintores, escritores, cantantes, bohemios y políticos que se refugiaban de la oscuridad del momento. Fue inaugurada por el poeta, gestor cultural y transbohemio Tito Acevedo y el Chungo Ortiz. Posteriormente la peña fue cambiando de dueños hasta en agosto de 1993 cerró sus puertas.

La historia de Tonos y Toneles ha trascendido de la geografía cordobesa, porque por su escenario pasó la trova rosarina, Los Trovadores, Quetral, Víctor Heredia, Dino Saluzzi, Facundo Cabral, Alfredo Ábalos, Francisco Heredia, Armando Tejada Gómez, León Vargas, Piro Garro, Hamlet Lima Quintana, Jaime Dávalos, Litto Nebbia, Dúo Coplanacu, Alejandro Lerner, Dúo Salteño, entre otros.

El concejal de Hacemos por Córdoba, Marcos Vázquez argumentó su proyecto en esa frondosa historia y en la incidencia que tuvo la peña para enfrentar la dictadura militar desde el arte.

 

Comentarios