Un multimillonario compró «Neverland», la icónica propiedad de Michael Jackson

sábado, 26 de diciembre de 2020 · 00:09

EE.UU. El multimillonario norteamericano Ron Burkle compró Neverland, el rancho que perteneciera a la estrella pop Michael Jackson hasta un año antes de su muerte. Un vocero de Burkle confirmó la operación, que se cerró en unos 22 millones de dólares, lo cual implica una rebaja de más de 80 por ciento sobre el precio de la propiedad, dado que en 2015 estaba tasada en 100 millones. 

Neverland está ubicado a 65 kilómetros de Santa Bárbara, California y tiene 1100 hectáreas. El artista fallecido en 2009 le puso el nombre del mítico lugar que habita Peter Pan en la obra homónima de J. M. Barrie. Jackson y convirtió el lugar en un parque temático. Además de una casa principal con seis habitaciones y tres casas de huéspedes, hay un lago con una cascada, canchas de tenis, ferrocarril de juguete y orangutanes. El valor cultural de Neverland está dado también porque el artista escribió allí algunos de sus principales éxitos.

Sin embargo, el lugar quedó asociado al costado más repudiado de Jackson. Es que invitaba a Neverland a menores de edad para que lo visitaran y se quedaran a dormir. El rancho habría sido escenario de supuestos abusos sexuales de niños, de acuerdo con acusaciones en su contra, tema del documental Leaving Neverland, estrenado en 2019, con los testimonios de dos hombres que alegan haber sido sus víctimas, algo que la familia de Jackson niega y por lo cual demandó a la cadena HBO, responsable del documental. De hecho, hubo un allanamiento en el lugar en 2003 y se secuestró material pornográfico. Por esa causa, el artista fue absuelto en 2005. Tras la muerte del autor de Thriller, en junio de 2009, a los 50 años, el rancho fue rebautizado como Sycamore Valley Ranch.

Jackson se hizo de Neverland en los años 80, cuando estaba en la cúspide de su popularidad y se calcula que pagó unos 19,5 millones de dólares. En 2008, un año antes de su muerte, la firma de inversiones Colony Capital de Thomas Barrack Jr., compró el rancho al cantante, que ya estaba endeudado, entre otras cuestiones por las causas judiciales en su contra por abuso de menores. En ese momento vendió Neverland por 22,5 millones. 

Burkle, el nuevo propietario, es un empresario de Montana con inversiones que van desde supermercados hasta la industria del entretenimiento. Según su vocero, compró el rancho "como una oportunidad 'land banking'", con la idea de una inversión a largo plazo.

El rancho, cotizado en 100 millones en 2015, fue puesto a la venta en 31 millones el año pasado y, al no concretarse una venta, salió de mercado. La rebaja de entonces ya era enorme respecto de una cifra "optimista" de acuerdo a los agentes de bienes raíces. 

El vocero del magnate contó que Burkle sobrevolaba la región en busca de una propiedad que sirviera como sucursal de su red de clubes privados Soho House. Desde el aire avistó el rancho y se puso en campaña para adquirirlo.

Años antes, Jackson y Burkle se conocieron y tuvieron una relación comercial. El nuevo dueño del rancho asesoró al artista para resolver cuantiosas deudas contraídas en sus últimos años de vida. 

Comentarios