Jorge Rojas y Abel Pintos deslumbraron en la séptima noche del #Cosquín2020

sábado, 1 de febrero de 2020 · 10:17

Cosquín.- La séptima noche del Festival Nacional de Folclore de Cosquín fue coronada con dos figuras supremas: Abel Pintos y Jorge Rojas, en una noche récord en la venta de entradas.

El clímax de la noche llegó cuando las voces de ambos artistas se mezclaron en el escenario Atahualpa Yupanqui y se unieron en un fraternal abrazo al son de "No saber de ti", frente a un público eufórico que los acompañó a cada canción cantando a coro. 

Ambas estrellas colmaron el escenario en una noche que superó las expectativas.

La noche comenzó con la actuación de el ballet Camin con emoción y orgullo identitario.

Horacio Banegas inauguró la noche festivalera con delicadas notas en un solo de guitarra. Cantó "Florcita I Tusca" y "Nostalgias Campesinas".

Siguió Roxana Carabajal con "Renacer del Monte" y "Despierta en el salitral". Cantó "en honor a la madre tierra, por todo lo que nos da" y brindó "por la nobleza de la Pachamama".

Poco antes de la medianoche pisó fuerte el escenario Jorge Rojas con "Mi cantar", "Viaje" y "A todo corazón".

El público cantó y bailó sin parar y, hacia el final de su presentación, no dudó en pedirle al unísono "una más". Ahí fue cuando el artista cantó "Todo puede ser". Y efectivamente, en una noche en la que todo pudo ser, Rojas desapareció tras bambalinas mientras aún sonaba "Otra pena" y apareció junto a Abel Pintos, quien se unió a la canción.

Homenajearon a Atahualpa Yupanqui en su natalicio con la canción "Piedra y Camino" en el escenario que lleva su nombre.

Cantaron además "La Llave" y se despidieron con "Al son de la vida".

El festival nunca es ajeno a lo que ocurre en la sociedad, por ello, los locutores recordaron las normas de tránsito de la provincia para generar concientización luego del accidente en las Altas Cumbres que acabó con la vida de 5 personas.

Subió entonces al escenario Coco Gómez con unas sentidas coplas de "Chacarera del Monte". Cantó además "Hijo de esta Tierra" y "Grito del Monte" y pidió "que se haga realidad la enseñanza de folclore en las escuelas, para que los niños no se olviden de la patria ni de su tierra".

Acompañó su presentación un ballet formoseño que incluyó a personas con discapacidad en su elenco.

Siguieron Rivera Folk, artista destacado en el Festival de Cosquín 2019 con "Altamar".

Poco después de las 2 de la mañana subieron al escenario la fusión de los grupos Canto 4 y Guitarreros en un show repleto de energía. Arrancaron con "Recuerdo salteño" y "Zamba para olvidar" en el escenario que los consagró hace 10 años en el 50 aniversario de Cosquín.

Poco antes de las 3 entró Abel Pintos con un cambio de look y causó sensación en el público al son de "El adivino", "Cómo te extraño", "Pájaro cantor" y "Oncemil".

La grilla de las noches que quedan

-Octava luna (sábado 1 de febrero): Néstor Garnica, “Homenaje por los 100 años de Chabuca Granda” (Mery Murúa, Paola Bernal y Juan Iñaki), “Las damas del río” (Patricia Gómez, Gicela Méndez Ribeiro, Analuz Blanco y Natalia Pérez), Raúl Barboza, Ganador Pre Cosquín (Pareja de baile estilizada: Passoni/Forlin-sede Santo Tomé), Postales de Provincia: Río Negro, Dúo Coplanacu, Orellana-Lucca.

-Novena luna (domingo 2): Jairo, Sureras (Lucía Ceresani, Marta Suint, Karen Arranz, Mariela Acevedo y Susana Repetto), Postales de Provincia; Chubut, Por siempre Tucu, Carlos Di Fulvio, Enrique Espinosa, Los 4 de Córdoba y Los Nocheros.

Comentarios