Pancho Cabral y Pica Juárez, dos grandes riojanos

La chaya y sus merecidos homenajes

domingo, 16 de febrero de 2020 · 16:34

En la fiesta de la chaya este año La Rioja homenajea a sus grandes poetas, y más allá de los gustos y los intereses, hasta ahora, más que merecimiento lo que ha sucedido con el Pica Juárez y Pancho Cabral fue una reparación cultural e histórica del folclore a quienes han dedicado su talento al cancionero popular.

Este sábado la emoción tu mucho que ver en ese escenario de trayectoria, poemas y canciones con la celebración riojana a uno de sus próceres artísticos. Pancho Cabral y su mameluco emocionó con un espectáculo riojano. Fue tan sentimental, salvando las formas y las distancias, como lo vivido el viernes con el Pica Juárez y su Camión de Germán y su grito "Viva Perón". 

  

La Rioja no escatimó esfuerzo para rendir tributos a dos grandes del folclore. Este sábado, a la medianoche comenzó la apertura oficial de La Chaya con el Ballet Soñando Sueños que incluyó diferentes números con coreografías de contemporáneo y folclore, efectos de luces, danzas teatralizadas y acrobacias. Y el viernes fue la misma tónica para Juárez.

 

Impactorioja@impactorioja

Pancho Cabral “Es muy valioso para mí, para mi familia, para mis amigos y todos los que tienen un cariño hacia mí” El cantautor será homenajeado en la 🌿🌿

View image on TwitterView image on Twitter

 

Sonaban coplas chayeras con temas de Cabral,  Durante la performance en el escenario imitaron el clásico topamiento arrojando ramillos de albahaca al son de algunos de los grandes temas del artista.

Y a pocos minutos de la noche sonó el grito que hizo estremecer a más de uno con nostalgia. “Salud América, salud argentinos, salud riojanos”, gritó la voz de Homero Coronel Montes mientras los fuegos de artificio iluminaban el cielo.

 

Ministerio de Turismo Y Culturas@turismoycult

Conferencia de prensa de Pancho Cabral, homenajeado de la tercera noche de la @ChayaOficialLR

View image on TwitterView image on TwitterView image on Twitter

 

Ante un público extasiado entró el legendario Pancho Cabral que empezó a tocar “Patio veraniego” con la emoción de aquellos que se sienten reconocidos en vida por su aporte a la cultura nacional.

“Buenas noches, los enardecidos, no sé cómo agradecerles y dejarles todo mi canto”, manifestó conmovido.

 

Invitó a todos a cantar junto a él las coplas de “Carnaval de los barrios” y la audiencia lo siguió en cada verso.

“Les quiero ofrecer el “paso de la vida” la chayera que se va a imponer en el país”, vaticinó y cantó “La Rioja vuelve a chayar” y “Coplas atadas con chaya”.

Invitó, además, al cantante y compositor riojano Daniel Argarañaz y juntos cantaron “Copla de charco celeste” para inundar con sus voces el Anfiteatro de coplas y fiesta chayera.  Y para rematar de felicidad, Pancho sumó como sorpresa la participación de su hijo Nahuel, saxofonista de lujo, que recién llegaba de Francia para compartir el homenaje con su padre.

“Muchas gracias por el silencio que nos deja así, como esperando que llegue la vida”, dijo haciendo referencia a la canción con la que se despidió, y saludó: “Seguramente nos encontraremos en alguna chaya”.

 

Un viernes inolvidable

 

El turno de Pica Juárez, autor de la famosa canción "El camión de Germán", fue el viernes y también fue un reconocimiento que llegó a los corazones. La coreografía "Soñando Chayas", estuvo a cargo del Ballet Oficial de la fiesta chayera durante la apertura del Escenario Mayor.

 Al subir al escenario, el autor y cantante se mostró emocionado y agradecido por el reconocimiento. 

Juárez interpretó "Llorando estoy", "Tajamar", "Quiquirimichi" y "La chaya trajo la paz". Sin embargo, el público enloqueció de alegría cuando comenzó a sonar "El camión de Germán". "Quiero agradecer, también, a Sergio Galleguillo, que llevó esta canción a todos los festivales", expresó, y dijo, " yo la escribí, Sergio la cantó y el camión es de Germán", para la risa general.

Comentarios