Cosquín bailó al ritmo del Dúo Coplanacu

domingo, 2 de febrero de 2020 · 10:25

Cosquín.- La octava luna coscoína contó con las grandes presentaciones musicales del Dúo Coplanacu, Orellana Lucca y la emotiva celebración por los 100 años del nacimiento de Chabuca Granda con Mery Murúa, Paola Bernal y Juan Iñaki.

La grilla de la programación se completó con los artistas Raúl Barboza, Néstor Garnica, Cuarteto Kare y las postales de la provincia de Río Negro y de San Juan.

En la noche del sábado asistieron más de 8 mil personas.

El Ballet Camín inauguró la octava velada del 60º Festival Nacional del Folclore bailando con orgullo el Himno de Cosquín.

El primer número musical de la jornada festivalera estuvo a cargo de Raúl Barboza, el artista porteño que deleitó al público con su talento interpretando con el acordeón canciones como “Llegando al trotecito”, “Alma Guaraní” y “Baile del duende”.

En mitad de su presentación, el músico se emocionó y destacó que “siempre recuerda sus raíces guaraníes” más allá de haber vivido en otros países llevando el chamamé a cada rincón del mundo.

El show siguió al ritmo de “Pindovi”, “Cherógape” “Merceditas” “Camino a Tres Palmas” y terminó con una de sus grandes éxitos musicales “Tren expreso”.

Luego, Néstor Garnica subió al escenario Atahualpa Yupanqui e hizo vibrar las cuerdas de su violín con ímpetu y energía en los temas musicales de “Desnudo y viejo” y “Milonga de mil amores”.

Uno de las “perlitas” de su espectáculo fue cuando el músico invitó a Lucía Luque, quien desde 2018 forma parte de la Orquesta de la Cámara de Valdivia.

Tocaron a dúo una obra de música clásica que se fundió en chacarera, acompañado con potentes animaciones en la pantalla y por una pareja que interpretó la melodía con danza.

Antes de la medianoche, el Cuarteto Karé sorprendió a la audiencia con la participación musical del cantante Bruno Arias.

Más tarde, la rionegrina Teté Coustarot presentó la delegación Postales de la Provincia de Río Negro.

Pasada la medianoche, Las Damas del Río entraron al escenario al son de unos versos recitados por una voz de un niño con “Canto Islero”.

El cuarteto feminista se despidió del público sin antes pedir que se respete el cupo femenino en los escenarios.

Después, el sentimiento patriótico invadió el Atahualpa Yupanqui con la llegada del grupo Malambo Picahueso, que realizó un homenaje al ejército libertador emulando una formación militar de los granaderos de San Martín con la gracia y la energía características de esta danza.

Luego, llegó el turno de una nueva delegación que trajo la magia de San Juan a Cosquín durante la presentación de Postales de Provincia.

Sobre el final, el público le dio una gran bienvenida con aplausos y ovaciones al esperado Dúo Coplanacu.

Los santiagueños, Roberto Cantos y Julio Paz, hicieron bailar a Cosquín con distintas piezas musicales como “Pelusita de totora”, “Paraje la rama negra” y “Añoranzas”.

La dupla folclórica volvió al escenario para culminar su show a puro folclore con “Camino a telares”, “La Algarrobera” e iluminó con su música con la octava luna del Festival Cosquín.

Grilla de última noche

- Novena luna (domingo 2): Jairo, Sureras (Lucía Ceresani, Marta Suint, Karen Arranz, Mariela Acevedo y Susana Repetto), Postales de Provincia; Chubut, Por siempre Tucu, Carlos Di Fulvio, Enrique Espinosa, Los 4 de Córdoba y Los Nocheros. (Fuente: Cadena 3)

 

Galería de fotos

Comentarios