Plácido Domingo admitió que acosó sexualmente a mujeres

Cancelaron sus presentaciones en España.
miércoles, 26 de febrero de 2020 · 17:32

España- El tenor Plácido Domingo admitió que son reales las acusaciones en su contra por acoso sexual. Las denuncias tomaron trascendencia pública en Agosto del año pasado. Al menos una veintena de mujeres lo acusaban de haberlas manoseado, besado sin consentimiento y hasta chantajeado, algunos de los hechos denunciados ocurrieron hace tres décadas. En su momento, el hombre de 79 años las negó rotundamente. 

Sin embargo, y para sorpresa de todos, en el día de ayer Plácido Domingo emitió un comunicado en el que admite que las denuncias son ciertas, expresó "empatía" hacía sus víctimas y asumió "toda la responsabilidad de [sus] acciones".

Luego de que se conocieran las denuncias, muchas ciudades de Estados Unidos cancelaron actuaciones y el músico debió renunciar a la dirección de la Ópera de Los Ángeles, cargo que ostentaba desde el año 2003. Aún así continuaba con sus presentaciones en Europa.

En las últimas horas, sin embargo, desde el gobierno español informaron que cancelarían las actuaciones previstas para el mes de Mayo en la ciudad de Madrid. El denunciado tenía previsto actuar con la obra "Luisa Fernanda" los días 14 y 15 de Mayo en el Teatro Nacional de la Zarzuela. Allí, lugar que lo vio arrancar su carrera, celebraría su medio siglo en la música.

Por su parte, la asociación estadounidense de músicos (American Guild of Musical Artists, AGMA) realizó una investigación interna y sostuvo que el cantante tuvo "una conducta inapropiada", y "muchos de los testigos expresaron temor a represalias profesionales como razón para no hablar antes". 

El intérprete de más de 150 papeles operísticos y ganador de una docena de premios Grammy, se había presentado en el mes de Diciembre en la Ópera de Valencia y había sido ovacionado por el público. Al conocerse la última noticia sobre el caso,  el director artístico de la ópera, Jesús Iglesias, aseguró que la institución evaluará lo sucedido y actuará en consecuencia. Cabe recordar que el centro de perfeccionamiento de esta ópera lleva el nombre de Plácido Domingo, por lo que una de las consecuencias a la que se refiere Iglesias puede ser retirar su nombre del centro.

En Europa, el tenor aún tiene vigente actuaciones en Madrid, Viena, Salzburgo,Hamburgo, Moscú, Verona y Londres. Aún no se sabe qué pasará con ellas.

Comentarios