Cortos cordobeses triunfan en el mundo

sábado, 29 de febrero de 2020 · 19:09

Berlín.- Playback, el documental de la guionista cordobesa Agustina Comedi, se consagró ganador de los 34º Teddy Award, competencia que forma parte del 70° Festival Internacional de Cine de Berlín, uno de los certámenes más importantes del mundo que aborda la temática LGTB y Playback. Fue el único cortometraje latinoamericano que participó de esta competencia. También se conoció la nominación oficial de «Prode» de Mauro Beccaría para participar del Offside Film Fest de Barcelona.

«Playback» anteriormente fue premiado en el 34º Festival Internacional de cine de Mar del Plata. El documental realizado en base a imágenes de archivo propone un viaje a los años del final de la última dictadura militar. Lejos de la capital argentina, en Córdoba «La Delpi» es la única sobreviviente de un grupo de amigxs travestis y transformistas, que hacia fines de los 80 empezaban a morir, una tras otra, de SIDA. En una ciudad católica y de provincia, el Grupo Kalas hizo de los playbacks y de los vestidos improvisados su arma y su trinchera. Hoy las imágenes de un archivo único e inédito, son una carta de despedida, un manifiesto a la amistad.

Prode a Barcelona

Por otra parte, se conoció la nominación oficial de «Prode» de Mauro Beccaría para participar del Offside Film Fest de Barcelona. Se trata de un largometraje documental que rescata la insólita historia de aquel equipo de Racing de Nueva Italia que, jugando en Primera División en la década de 1980, tenía que enfrentar el partido final de la fecha con un condicionante: el equipo completo había jugado al popular Prode, y el resultado del encuentro con Ferrocarril Oeste podía darles el premio mayor.

La historia de Prode empezó para contar esa anécdota, pero se fue más allá. “Empezamos a ver qué línea queríamos contar, más allá de lo anecdótico. Si la cuestión del azar, de la fortuna o un retrato de una época muy distinta. Empezamos a encontrar que todo nos remitía a un tiempo y espacio muy concreto de los primeros ’80, con otra lógica del deporte, de las personas, de la mentalidad”, afirmaba Beccaría al matutino cordobés La Voz del Interior durante la realización del largometraje.

La 7ª edición del Offside Film Fest tendrá lugar en Barcelona del 24 al 29 de marzo.

Estas producciones son un orgullo para nuestra industria audiovisual y una realidad que se consolida día a día de la mano de las políticas de promoción que el Gobierno de la Provincia de Córdoba desarrolla a través del Polo Audiovisual de Córdoba.

Comentarios