La ficción nacional volvió a la TV con la serie «Dédalo»

domingo, 12 de abril de 2020 · 00:02

Buenos Aires. De la mano de "Dédalo", serie que sigue la historia de Gabriel, quien, sin saber porqué, ocupa el cuerpo de otra persona y mientras más descubre sobre la identidad que usurpa más se acerca a entender su propia muerte, se puede ver todos los domingos, a medianoche, por la pantalla de el nueve, devolviendo ficción nacional nueva a la TV local.

Dirigida por Roly Santos y protagonizada por Gabriel Rovito, la serie que se desarrolla en ocho capítulos de 26 minutos, estrenó su primer episodio el domingo pasado, y marcó así el regreso de la ficción a la señal de aire que cumple en junio próximo su 60 aniversario.

Desde el 20 de marzo cuando la telenovela "Separadas" dejó de salir al aire en las noches de el trece, la ficción argentina no mostraba novedades en las pantallas locales y "Dédalo" llegó para interrumpir esa tendencia.

Este sofocante thriller melancólico, con un guiño a la fantasía del cuento, aquel del alma que se resiste a partir hasta que cumple su deber, describe el entramado en el que se encuentra inmerso el investigador Gabriel (Rovito) y que se construye entre un moderno Puerto Madero de colores pálidos y el siempre mágico barrio de Parque Chas.

"Cientos de personas se perdieron en las calles laberínticas de Parque Chas, donde parece estar el punto bisagra que divide la realidad de las ficciones en Buenos Aires. Ni Borges ni Corta´zar se resistieron a la atracción fantástica que produce ese barrio", cuenta Roly Santos, sobre la elección de una de las locaciones, en entrevista con Télam.

"En la otra punta esta´ Puerto Madero, un dock viejo hecho a nuevo, moderno, globalizado, con un diseño terminado en tablero de dibujo, no muy diferente de la Barceloneta ni del Puerto de Dubli´n", expresa Santos, reconocido por filmes como "Café Sospeso" (2018) y "Qué absurdo es haber crecido" (2000), y suma, con esa descripción, otro contrapunto argumentativo dentro de la tira.

Santos es director de cine y sociólogo, fundador y coordinador de la Federación de Escritores y Directores de Latinoamérica entre 2003 y 2010, y tras una etapa como documentalista decidió regresar al cine de ficción con el filme "Agua dos Porcos", que se estrenará este año, y la tira "Dédalo".

Con guion de Oscar Tabernise, la serie, cuyo primer episodio puede verse en www.romana-audiovisual.com, cuenta con las actuaciones de Malena Figó, Oscar Ferrigno, Nora Cárpena, Hugo Arana, Azul Fernández y Raúl Brambilla, música de Edu Zvetelman y producción de Romana Audiovisual y Laz Audiovisual (Brasil).

Comentarios