Un libro online reúne los lúdicos ejercicios que daba la Escuela de la Bauhaus

viernes, 24 de abril de 2020 · 02:41

"Los ejercicios de la Bauhaus", un breve libro en formato PDF que acaba de publicarse para ser descargado de manera online, reúne tres creativas propuestas para todas las edades, que formaban parte del curso preliminar de ingreso a esta mítica escuela de arte, diseño y oficios.

La iniciativa, compilada por el artista y docente Marcelo Gutman junto a Lluvia Oficina de Curaduría y Museología, reúne las instrucciones - disponibles en español e inglés- que permiten experimentar cómo era estudiar en esta escuela, cuyos métodos educativos continúan siendo relevantes.

Con materiales simples y que todos tenemos en casa, este instructivo brinda recursos para trabajar con niños, adultos y en familia, e incluso se transforma -en el contexto actual de aislamiento obligatorio- en una interesante herramienta para maestros y docentes.

En 2018, durante la exposición "El mundo entero es una Bauhaus" realizada en el Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires, Gutman dictó los talleres "Los origamis de Josef Albers en la Bauhaus", como actividades complementarias de la muestra abocada a rendir homenaje al centenario centro de enseñanza devenido movimiento artístico, símbolo del diseño moderno.

Entre 1919 y 1933, la Bauhaus prosperó como una escuela de ideas que alentó a los estudiantes a experimentar con materiales, colores y técnicas de dibujo, y aprender habilidades básicas para convertirse en artistas, arquitectos o diseñadores.

"Cien años después, sus métodos educativos siguen siendo relevantes", señala Marcelo Gutman (Buenos Aires, 1971) sobre el libro que se consigue en www.lluviaoficina.com.ar/shop.

Comentarios