Luis Puenzo y la meta del Incaa: «La idea es dar trabajo ahora»

sábado, 25 de abril de 2020 · 00:00

Buenos Aires. El presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Luis Puenzo, sostuvo que el presupuesto de la entidad para 2020 se reducirá a la mitad producto de la pandemia de coronavirus, a la vez que junto a su equipo lanzará "en los próximos días" concursos para reactivar la industria, en un panorama que ya "antes de la emergencia era peor" de lo que pensaba.

"Estamos haciendo una serie de concursos que vamos a dar a conocer en los próximos días para mantener activa la industria y que van a tener en cuenta todo el proceso de una película: desde guionistas y directores, hasta productores, actores, etcétera", señaló Puenzo en una entrevista exclusiva con Télam.

A su vez, Puenzo explicó que se tratará de llamados que tendrán en cuenta las posibles restricciones que pueden surgir una vez que el aislamiento obligatorio permita que la actividad audiovisual se ponga en marcha, como, por ejemplo, rodajes acotados en personal.

"Seguramente se van a poder filmar antes cosas chicas que grandes, aunque es difícil de predecir. La idea es dar trabajo ahora", sostuvo el cineasta.

En ese sentido, comentó que los concursos serán entre tres y cinco, de carácter federal y que incluirán, tanto en ficción como en documental, series, películas y formatos web.

A su vez, adelantó, la intención es inyectar dinero en el corto plazo en las actividades audiovisuales que están por fuera de los sindicatos (técnicos y actores, por ejemplo), como las de diseño de producción, que son las tareas que se pueden realizan dentro de la medida de aislamiento.

"Hoy el Incaa no tiene reservas, estamos al día. Evitamos que el dinero quede en el banco, a medida que entra, sale para el bolsillo del que lo necesita. El ingreso viene sólo del Enacom porque las salas están cerradas. Estamos viendo cómo va a ser el futuro. Ese ingreso es mes a mes y en nuestra perspectiva tenemos eso en cuenta", dijo.

Es por ello que, según consignó, están ultimando detalles de cómo será la financiación de los proyectos para finalmente darlos a conocer.

"Los concursos nacen en la coyuntura y tienen en la ley esta posibilidad. Estos van a estar adaptados a la crisis y formarán parte del plan de Fomento. Si bien tenemos en mente rediseñarlo, hoy sigue vigente el anterior", aclaró, a lo cual agregó: "Es difícil pensar en rodajes antes de la segunda mitad del año".

Comentarios