Presentaron un tour virtual por la obra de Andy Warhol

martes, 7 de abril de 2020 · 00:00

Londres. La Tate Modern de Londres presentó un recorrido virtual a la gran retrospectiva dedicada al estadounidense Andy Warhol (1928-1987), que incluye sus icónicas imágenes pop de Marilyn Monroe y las latas de sopa de Campbell, entre otras obras del artista.

“Antes de que la galería cerrara, filmamos algunas de nuestras partes favoritas de la exposición para compartirlas con ustedes. Prepárense para escapar a otra década y entrar en el mundo de esta superestrella del arte pop”, informaron desde el museo británico a través de un comunicado.

La recorrida por las salas está a cargo de los curadores Gregor Muir y Fiontán Moran, quienes hacen foco en la vida de Warhol a través de la lente de la historia del inmigrante, su identidad LGBTQI y sus preocupaciones por la muerte y la religión.

El itinerario va desde sus pelucas plateadas hasta los formularios de inmigración que documentan la llegada de los padres de Andy a Estados Unidos desde Europa del Este (actual Eslovaquia), pasando por las obras de arte que tratan de su sexualidad y las más icónicas, como las Marylin Monroe, Jackie Kennedy o Elvis.

La muestra reúne alrededor de cien obras de Andy Warhol (1928-1987), entre ellas, 25 de su serie Ladies and Gentlemen, retratos de drag queens y mujeres trans, que ven la luz por primera vez en 30 años (aunque el museo se encuentre cerrado debido a la pandemia del coronavirus).

El recorrido incluye la famosa instalación Nubes Plateadas flotantes y el psicodélico ambiente multimedia de la Explosión de Plástico Inevitable, producida originalmente para los espectáculos de The Velvet Underground.

Warhol reimaginó lo que el arte podría ser en una época de inmensos cambios sociales, políticos y tecnológicos: su habilidad para transformar las imágenes de la cultura estadounidense pronto se materializó en su innovador Arte Pop.

Las últimas producciones de Warhol, como las conmovedoras “Sesenta últimas cenas de 1986” deben ser leídas en relación con su muerte prematura, así como con la epidemia de VIH/SIDA que se estaba desarrollando y que repercutió en la vida de muchos de los que formaban parte de su círculo íntimo, explican los curadores.

El recorrido y más información de la exposición está disponible en www.tate.org.uk.

Comentarios