Sebastián Ortega y Brian Maya presentan «L.A. Originals» sobre la cultura chicana

lunes, 11 de mayo de 2020 · 00:16

Buenos Aires. Los argentinos Sebastián Ortega como productor y Brian Maya como director estrenaron en Netlifx el documental "L.A. Originals", que cuenta la vida de Estevan Oriol y Mister Cartoon, dos hijos de latinos y artistas, que cruzaron la cultura hip hop de la ciudad más importante de la Costa Oeste de Estados Unidos representando "un capítulo trascendental de la cultura chicana".

"El chicano es el descendiente de mexicano con pasaporte estadounidense que se siente norteamericano, va a los partidos de béisbol y fútbol americano, pero come tacos, burritos y festeja el 5 de mayo", describió el cineasta Maya durante una entrevista con Télam.

Hecha la caracterización, el director del documental que trabaja con Ortega en otros proyectos de Underground, resaltó que Oriol y Cartoon "representan muchísimo a la cultura chicana en Estados Unidos y son los máximos referentes hoy en día. Más aún después del estreno de esta película que llegó a estar número cinco en el ranking de las películas más vistas en Netflix de Estados Unidos".

"El impacto cultural fue gigante –abundó Maya- y tanto jóvenes como adultos los ven a ambos como iconos y referentes de la cultura chicana y la cultura estadounidense en general".

Oriol arrancó como seguridad en discotecas a la vez que tomaba fotografías y luego fue director de giras y manager de artistas como Cypress Hill y House of Pain y por la calidad de sus trabajos luego dirigió videos de Eminem, Linkin Park, Blink 182, Paul Wall, P.O.D., Xzibit o D12, entre otros.

Como fotógrafo tiene como clientes a Nike, Rockford Fosgate y Cadillac, y ha dirigido proyectos publicitarios para My Cadillac Stories, MTV y Apple. Pero la mayor proposición de Oriol se aleja de lo comercial: consiste en una fotografía que se mueve entre lo artístico y lo documental.

Mientras que Míster Cartoon es Marcos Machado, un artista del tatuaje y grafiti de origen mexicano; reside en la ciudad de Los Ángeles y puso tinta en la piel de Snoop Dog, Ice Cube, Ice T, Dr Dre, Eminem, los Blink 182, a todas las grandes figuras de Los Angeles Lakers, encabezadas por el recientemente fallecido Kobe Bryan, Shaquille O'Neal y Dennis Rodman.

En su etapa de estudiante de cine en dicha ciudad norteamericana, Ortega conoció a ambos y se dio cuenta de la importancia que Oriol y Cartoons tienen para la cultura hip hop y latina en Los Ángeles. Entusiasmó a su compatriota Maya, director del filme de ciencia ficción "Expediente Santiso", fanático de Cypress Hill y del hip hop.

El documental que puede verse en Netflix retrata la vida de la dupla pero además contiene testimonios de las figuras sagradas del hip hop, del básquet, futbol americano y beisbol, además de material fílmico grabado por Oriol que incluye la visita de Cypress Hill a la Argentina.

Comentarios