Restauraron la película más antigua de la historia

viernes, 15 de mayo de 2020 · 00:35

Rusia. La escena del jardín de Roundhay es la película más antigua en existencia: rodada en 1888, es apenas una breve secuencia de 20 fotogramas (dura un segundo y medio) registrada con la cámara casera por el francés Louis Le Prince.

Al experto Denis Shiryaev le pareció que la tecnología actual podía aportar algo para mejorar lo que vemos en esos 20 fotogramas originales, y aplicó toda una serie de procesos para obtener el resultado que puede verse a continuación, donde detalla qué hizo: desde estabilizar las imágenes hasta generar cuadros intermedios usando redes neuronales (que calculan qué imágenes deberían verse entre un cuadro y otro) para lograr un movimiento más fluido de las personas retratadas, pasando el balance de la iluminación y la colorización final de las personas que aparecen en el video. Como indican en Microsiervos , también aplicó técnicas de restauración facial e incluso le agregó algo de sonido ambiente para llegar a 250 fotogramas.

Shiryaev hace notar, además, la tragedia que quedó asociada a este cortometraje, registrado en el jardín de la casa de Joseph y Sarah Whitley , en Leeds (Inglaterra) el 14 de octubre de 1888. Las imágenes muestran a Adolphe Le Prince (el hijo de Louis, el camarógrafo), sus tíos Sarah y Joseph Whitley y a la hija de ambos, Annie Hartley.

Diez días después del registro del video, Sarah Whitley murió, a los 72 años; Louis Le Prince desapareció en 1890 en un viaje en tren para ver a su hermano antes de presentar al público su invención, y su hijo Adolphe (el que baila en escena) fue asesinado de un balazo por la espalda en 1902; algunos lo adjudican a su papel como testigo en un juicio contra Thomas Alva Edison por la invención del cine.

Comentarios