La flauta traversa de Claudio Ahumada

Carlos Paz, cuna de buenos músicos

domingo, 17 de mayo de 2020 · 21:11

Villa Carlos Paz tiene un historial basado en artistas que no es la que suele salir a las luces de neón en verano. Toda su vida ciudadan está atravesada por excelentes músicos, por expresiones artísticas y la presencia de talentosas personalidades que han trascendido el éjido municipal. 

Esta nota está escrita basada en el archivo de Claudio Gustavo Ahumada, cuya casa materna estuvo y está aún enclavada en las puertas del legendario barrio Costa Azul.

Claudio Ahumada fue un gran músico. Tocaba la flauta traversa y acompañó la bohemia de los años 70 y 80. En su última actuación en público fue fotografiado por el Colorado Lamarlere. Y ocurrió en una presentación del grupo Merlín ( Mario Buglioni en bateria; Quique Iglesias, en bajo y Claudio Vicentín en guitarra eléctrica, y el Palo Aparicio en sintetizadores.) La presentación fue el en teatro Bar, en 1983, donde en uno de los temas tocó como músico invitado ejecutando su flauta traversa.

Pero Claudio Ahumada también acompañó como músico invitado a Ricardo Blangino, conocido artísticamente como Ricardo del Pedregal, que musicalizó poemas de poetas locales, entre ellos algunas canciones de Edgardo Tántera.

Ahumada recuerda que una de las mas lindas actuaciones que tuvo fue en Teatro del Lago. Anteriormente, había integrado' el grupo Arlequín con Jorge el Gringo Carabia composición guitarra y canto, Gustavo Avila percusión y en la última etapa se integró Orlando Navarro en Contrabajo, a ese grupo le antecedió Agosto, con Alberto García, en composición guitarra y canto y Oscar Pichi Sotomayor, en composición, guitarra y canto y en el inicio fue el grupo Gerenuk con Carlitos Vindrola, Oscar Pichi Sotomayor, Gustavo Avila y Ahumada.

La carrera musical de Claudio Ahumada duró ocho años, pero dejó su impronta. En esa época, leía Sobre Héroes y Tumba de Ernesto Sábato y los clásicos rusos.

Comentarios