Artesanos del país piden ayuda urgente al Gobierno Nacional

sábado, 2 de mayo de 2020 · 00:36

Aseguran que viven una situación extrema por la crisis generada por la pandemia. Solicitan acceso a subsidios de emergencia y créditos blandos.

Mediante una carta dirigida al propio presidente Alberto Fernández, artesanos de todo el país solicitaron ayuda para atravesar la crisis económica derivada de la pandemia por coronavirus y las medidas de cuarentena que paralizaron las actividades.

La misiva que lleva miles de firmas, asegura que la gran mayoría de ellos tienen como único sustento los ingresos por las ventas de productos que no podrán realizar por las restricciones impuestas.

“Además, como se prevé que las actividades turísticas serán las últimas en recuperarse, nuestros ingresos dependen casi en su totalidad del turismo nacional e internacional, es por eso que pasada la cuarentena obligatoria nuestra actividad no verá mejoras sustanciales en el corto y mediano plazo”, aseguran.

Por otra parte, reclaman que la mayoría de ellos no pudo acceder al beneficio del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) porque han sido denegadas las solicitudes.

“Es por eso que solicitamos de manera urgente, observando las diferentes realidades que nos comprenden, Alimentos para el Artesano y su familia, Subsidios para cubrir gastos corrientes y servicios, Subsidios para la reactivación de la producción y Créditos blandos a tasa 0 % con un año y medio de gracia. A pagar en 4 años”, explican en el comunicado.

El texto completo de la carta al presidente: Artesanos, artesanas y artesanes de todo el país, de zonas urbanas y rurales a lo largo y ancho de nuestro territorio nos dirigimos a usted para exponer nuestra situación. La gran mayoría tenemos como único sustento los ingresos por las ventas de nuestros productos.Se prevé que las actividades turísticas serán las últimas en recuperarse, nuestros ingresos dependen casi en su totalidad del turismo nacional e internacional, es por eso que pasada la cuarentena obligatoria nuestra actividad no verá mejoras sustanciales en el corto y mediano plazo, por tal razón es imperioso que seamos incluidos de manera inmediata en un plan de contingencia para los meses posteriores a la pandemia.

 

 

Es grave la situación en la que se encuentra el artesanado de todo el país. Razón por la cual vemos con gran preocupación que las políticas públicas por distintos motivos no están llegando de manera adecuada al sector, o no alcanzan. El Ingreso Familiar de Emergencia IFE, que festejamos en su momento ha sido denegado a muchos artesanos y muchas solicitudes se encuentran todavía en evaluación. Es por eso que solicitamos de manera URGENTE, observando las diferentes realidades que nos comprenden:

 

1- Alimentos para el Artesano y su familia

2- Subsidios para cubrir gastos corrientes y servicios

3- Subsidios para la reactivación de la producción

4_ Créditos blandos a tasa 0 % con un año y medio de gracia. A pagar en 4 años.

 

Comentarios