Cinco músicos enlazan Galicia con la Argentina

miércoles, 20 de mayo de 2020 · 00:14

España/Argentina. Cinco músicos de la Argentina y de Galicia, en España, grabaron una versión de un conocido tema musical del grupo Xeito Novo solo que esta vez lo hicieron desde sus casas a causa de la pandemia de coronavirus y el video de esa reunión virtual enlaza desde Internet a esas dos naciones hermanadas durante dos siglos.

Se trata de "Galimérica", tema musical que daba nombre en 1990 al segundo disco del grupo de música celta Xeito Novo, de gran trayectoria en la Argentina y presencia también en Galicia, que suele llenar varias funciones en salas de espectáculos porteñas con un público fiel desde hace tres décadas.

"Galimérica es un tema compuesto por Virginia Álvarez, que era la violinista en esa época del grupo y se me ocurrió hacer estas grabaciones ahora que nos permiten entretenernos y conectarnos en esta época", dijo a Télam Marcelo Fernández, reconocido flautista e impulsor de esta pieza El vínculo de América con Galicia cuenta con dos siglos de historia y algunas estimaciones indican que unos cinco millones de argentinos tienen un ancestro llegado desde ese rincón de la península Ibérica que se acomoda justo al norte de Portugal.

El músico agregó: "La idea era que participara Néstor Blanco, que es el guitarrista que tocó este tema también en aquellos años 90, pero que ahora vive en Pontevedra, Galicia; y sumar además el sonido de la zanfona de José Manuel Acha, que también vive allá".

Fernández recordó un detalle curioso con respecto a este instrumento poco frecuente en la música popular argentina pero habitual en la europea al señalar que "cuando grabamos aquel disco y este tema, no teníamos una zanfona, de manera que simulamos su sonido con un teclado. Y otro tanto nos pasó con el violonchelo, que también generamos así".

En esta versión, esas carencias se resolvieron un poco gracias a las distancias y a la presencia de amigos de Xeito Novo, como la chelista Astrid Motura, que ha participado de algunos de sus espectáculos.

Fernández sostuvo que el nombre del tema les pareció, además, pertinente al momento excepcional que vive el mundo: "Que se llamara 'Galimérica' y que pudiéramos grabarlo así, a mitad de camino entre América y Galicia, también es algo que nos gustó", al tiempo que se mostró sorprendido por la fuerte repercusión en Internet: donde en apenas una hora acumulaba cientos de visitas.

Comentarios