Estrenan documental sobre Edward Hopper, pintor de la soledad y la espera eterna

miércoles, 20 de mayo de 2020 · 00:16

¿Cuáles son las claves para entender el trabajo de Edward Hopper? ¿En qué contexto social y cultural desarrolló su obra? Bajo esta premisa el documental «Edward Hopper y el lienzo blanco» analiza las obras sutiles y apasionadas del artista estadounidense y sus numerosas referencias en el cine contemporáneo. Domingo 24, a partir de las 20, por Film&Arts. En Argentina por Cablevisión (HD 457), Directv (746), Telecentro (SD 520/HD 1086) y Movistar TV (HD 611).

No hay en estos días pintor más actual que Hopper. Sus pinturas, donde la soledad se hace presencia, donde la distancia social es casi mandatoria, son casi calcos de una realidad global. Las personas estamos solas, solísimas en algunos casos, y Hopper pudo, sin pandemia mediante, adelantarse a los tiempos, contemplar el alma humana en esos momentos en que la desesperación se conecta con la esperanza, en los que el deseo por pertenecer a ese afuera se expresan en la mirada, en la intención de unas manos ansiosas que quieren, que añoran, que anhelan, abrazar la libertad.

Hopper (1882-1967, Nueva York) perteneció al período modernista y se sub-especializó en el retrato urbano y el estilo denominado “Realismo americano”. Sus obras son descriptivas y muy pensadas en cada detalle: iluminación, personajes, psicología y entorno. Reacio a responder preguntas sobre él y su arte, al ser preguntado en una ocasión dijo: “La respuesta a todo está en el lienzo...”

La pieza fílmica realiza un análisis del trabajo del pintor, que permite observar su feroz independencia y cómo el cine ha tomado de su obra numerosas referencias, así como la reproducción generalizada de algunas de sus pinturas que han hecho que su universo sea familiar para muchos.

Sus figuraciones inclasificables tejen un diálogo entre las apariencias y la luz, entre lo inconfundible y el enigma. Centrándose en la vida personal del artista en el contexto de la América del siglo XX, Edward Hopper y el lienzo en blanco es testigo de un pintor ferozmente independiente, que era consciente de los problemas de su época, y que era hostil al encarcelamiento dentro de las tendencias del arte estadounidense moderno que se oponen en ese momento al realismo y la abstracción.

Comentarios