El Colón transmitirá una emotiva función de «La viuda alegre»

domingo, 31 de mayo de 2020 · 02:39

Buenos Aires. El Teatro Colón transmitirá por Internet este domingo a las 20 la conmovedora función del ballet "La viuda alegre" de 2018, que significó la última presentación del bailarín argentino Alejandro Parente sobre ese escenario, en el que desarrolló una carrera de tres décadas como intérprete.

La historia de "La viuda alegre" tiene más de un siglo sobre los escenarios de todo el mundo, ya que se estrenó el 30 de diciembre de 1905 en Viena, aunque en ese momento no era un ballet sino una opereta de tres actos con música del compositor austro-húngaro Franz Lehár y guion de Victor Léon y Leo Stein que se basaron en la comedia "L'attaché d'ambassade" de Henri Meilhac.

La narración tiene por protagonista a una viuda muy joven y muy rica que vive en un pequeño principado cuya economía está en la ruina. Esa situación precaria es lo que empuja a las autoridades del lugar a tramar un plan para que la muchacha se case con un lugareño y evitar así que se lleve su fortuna al extranjero.

Es así que se proponen encontrarle un candidato ideal para que ella se enamore, decida quedarse en el principado y mantener ahí también su capital, aunque las cosas pueden complicarse y, de hecho, hay varias líneas en la trama que complejizan la historia para lucimiento, eso sí, de los bailarines de las compañías que la han interpretado.

"Fue una hermosa experiencia de trabajo poder traer este ballet al Teatro Colón y a su coreógrafo, Ronald Hynd, que vino en persona a trabajar con los bailarines", recordó en diálogo con Télam la directora del Ballet Estable del Teatro Colón y legendaria bailarina argentina, Paloma Herrera, que seleccionó para este domingo a las 20 la función del 8 de agosto de 2018, que será emitida desde las cuentas del Colón en las redes sociales.

La opereta creada por Lehár, Léon y Stein en 1905 tuvo desde entonces un éxito descomunal en todo el mundo y, según las estadísticas de Operabase, aparece en el puesto 22 entre las cien óperas más representadas entre 2005-2010. Además, la historia se llevó al cine en más de una ocasión.

Por eso, a mediados de la década de los 70, el entonces codirector del Australian Ballet, Robert Helpmann, acordó con los herederos de Lehár la creación de una versión para ballet de la obra con la música original de la opereta.

Fue el propio Helpmann quien escribió el libreto y le propuso al británico Ronald Hynd que hiciera la coreografía que el público ovacionó, finalmente, el 29 de noviembre de 1975.

Hynd estuvo en la ciudad de Buenos Aires en el invierno de 2018 para reponer su creación, ahora con el cuerpo estable del Teatro Colón, en una ocasión que estaba cargada de otros sentidos ya que con esa obra dos de las figuras más importantes de esa compañía se retiraban de los escenarios: la bailarina Karina Olmedo y el propio Alejandro Parente.

Comentarios