Tres directoras celebran el legado de género de María Luisa Bemberg

jueves, 7 de mayo de 2020 · 00:00

Buenos Aires. Hoy se cumplen 25 años del fallecimiento de la cineasta y guionista argentina María Luisa Bemberg, una mujer que revolucionó la manera de hacer cine en la Argentina a partir de una obra dedicada a la emancipación de la mujer, dejando una huella imborrable en la cultura argentina y abriendo paso a nuevas generaciones.

La exitosa “Camila” (1984) -que compitió por los Oscar-, “Señora de nadie” (1982) y “Yo, la peor de todas” (1990), son algunas de las películas que Bemberg realizó a lo largo de su vida y en las que volcó una mirada adelantada a su época, con protagonistas mujeres que cuestionaban los mandatos sociales impuestos en su tiempo.

En el marco del aniversario de su fallecimiento, tres mujeres de la industria cinematográfica hablaron con la Agencia Télam y dieron su visión: la productora Lita Stantic, la guionista y directora Paula Hernández y la documentalista Lucía Vasallo.

“María Luisa adhería al feminismo como reacción al machismo. Decía que si dejara de existir el machismo el feminismo no tendría sentido. Sus heroínas son mujeres que se atreven a desafiar el poder patriarcal”, conmemoró Stantic en entrevista con Télam.

La productora, recientemente distinguida con el Coral de Honor en la 41era. edición del Festival de Cine de la Habana realizado en diciembre pasado, una ceremonia a la que fue en distintas oportunidades con filmes de Bemberg y también con “Un muro de silencio”, que Stantic dirigió en 1993, también tuvo un rol activo dentro del feminismo.

De la escena contemporánea y conocida por sus películas "Lluvia" (2008) y más reciente "Los sonámbulos" (2019), se destaca Paula Hernández, quien también fue parte de la productora en su primera aproximación al cine, a los 19 años.

"Sabiendo poco a esa altura de ellas, dos (Stantic y Bemberg) vislumbraban una inteligencia, algo que las destacaba, que las hacía personales, curiosas e interesantes para mí", resaltó sobre aquella época.

"Su trabajo habla de una valentía en su forma de mirar, y de abrir mundo posibles -profundizó- Además, arrancó grande de edad y no paró, rompiendo sus propios esquemas de clase y personales. Eso le dio un impulso que la hizo avanzar hasta al final, llevando adelante su ideales feministas".

Otra de las brillantes mujeres que forma parte de la escena actual del cine es la documentalista Lucía Vassallo, quien recientemente estrenó “Línea 137” sobre víctimas de violencia de género, sexual y familiar, y recordó acercarse a Bemberg a través del programa “Función privada”, que conducían Carlos Morelli y Rómulo Berruti.

Las palabras de Vassallo sobre Bemberg cristalizan la transversalidad que cobra la obra de directora y que alcanza a nuevas generaciones: "Siempre retrató mujeres que luchan por su identidad, sus derechos, las hizo protagonistas en épocas donde las mujeres éramos mucho más oprimidas que ahora, y demostró que una mujer también podía escribir, dirigir y producir, terreno celosamente custodiado por los varones hasta hace muy pocos años”.

Comentarios