Claudio Juárez recordó a Julio Mahárbiz, a 7 años de su fallecimiento

ESPECTÁCULOS
Por

Cosquín. El locutor y maestro de ceremonia del Festival Nacional de Folclore de Cosquín, Claudio Juárez, recordó ayer en sus redes sociales a uno de los clásicos animadores del tradicionales evento, Julio Mahárbiz, al cumplirse 7 años de su fallecimiento.

«Un día como hoy del año 2013, a la edad de 77 años dejaba una de las figuras más emblemáticas en la difusión y conducción del quehacer folclórico de nuestro País. Julio Ernesto Mahárbiz había nacido en Noetinger, ciudad del interior de nuestra provincia de Córdoba y desde muy joven se vinculó con la comunicación», señala Juárez.

«Con Cosquín y su Festival, tomó contacto en las primeras ediciones y acuñó como propio el tradicional saludo de Aquí Cosquín que fuera creado por el periodista Roberto Maidana y que fuera pronunciado por 1° vez por Ricardo Smider, a quien secundó Julio en el 3° Festival. Este saludo y la forma de conducción impusieron un sello distintivo de Maharviz y de Cosquín, siendo Él, quien trabajara incansablemente junto con la Comisiones Organizadoras para que El Festival Mayor de Folclore tuviera en Capital Federal y el País una difusión masiva y una aceptación popular. 

«Con el tiempo su relación estuvo involucrada directamente a las contrataciones artísticas y a la programación del Festival, llegando ser parte del mismo en tiempos de Privatizaciones y concesiones, relación ésta que no dio los frutos esperados y marcó un alejamiento comercial de ambas partes. Su particular entonación ha quedado grabada en la memoria auditiva de varias generaciones y es recordada cuando se habla de momentos históricos del género folclórico como expresión cultural y artística de nuestro País. Su vida profesional estuvo vinculada también a la Radio Nacional Argentina y al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisules.

«En la pasada edición 60° de Cosquín su figura fue homenajeada al igual que otros reconocidos profesionales que fueron parte de la historia del Festival y con la presencia de sus hijos se le brindó un merecido homenaje a su memoria y trayectoria...», finalizó su homenaje Claudio Juárez.