El mensaje esperanzador de 30 artistas en medio de la pandemia

viernes, 12 de junio de 2020 · 16:57

Buenos Aires. La Fundación Gabo estrenó «La peste del insomnio», un cortometraje dirigido por Leonardo Aranguibel sin ánimo de lucro que cuenta con la participación de más de 30 actrices y actores de siete países latinoamericanos, quienes buscan evocar la esperanza en medio de la crisis sanitaria y económica desatada por el Covid-19, a través de la lectura de fragmentos de la obra de Gabriel García Márquez alusivos a la peste del olvido. 

La peste del olvido es una enfermedad que asecha a la ciudad de Macondo en Cien años de soledad. La gente de a poco va perdiendo la memoria y es el gran drama que se vive en la novela del escritor colombiano, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982. Es considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, así como una de las obras más traducidas y leídas en español. Publicada en 1967, hoy vuelve con una actualidad increíble.

“Estamos viviendo un momento muy difícil pero está en nosotros que amanezca más tarde o más temprano, así que hemos querido, en medio de este confinamiento, recordar que el sol siempre vuelve a salir”, dijo Leonardo Aranguibel.

“Al comienzo lo que quise fue invitar a mis amigos para que se unieran, pero luego se sumaron personas que no tenía la fortuna de conocer. Buscamos a los mejores talentos detrás de cámaras y en cada país encontrábamos a alguien. A los actores les planteamos que leyeran o interpretaran los fragmentos, pero queríamos que fuesen ellos mismos”, agregó.

Participan reconocidos actores. De Colombia: Marcela Mar, Andrés Parra, Manolo Cardona, Julián Román, Maricela González y Ana María Orozco. De Argentina: Ricardo Darín, Adrián Suar, Leonardo Sbaraglia, Lorena Meritano, Carla Quevedo, Gustavo Garzón y Flor Raggi.

De México: Dolores Heredia, Damayanti Quintanar, Héctor Bonilla, Gabriela Roel, Leticia Huijara e Irán Castillo. De Venezuela: Rebeca Alemán, María Alejandra Martín, Iván Feo, Javier Vidal, Julie Restifo y Mariaca Semprún. De Chile: Paulina García, Benjamín Vicuña, Luis Gnecco y Francisco Reyes. De Brasil: Alicia Braga. De Cuba: Yoandra Suárez.

“Esto ha pasado en la literatura pero también en la historia de la humanidad, así que vivirlo y encontrar paralelismos y metáforas en la obra de García Márquez me parece muy fuerte”, dijo Ana María Orozco. El cortometraje dura quince minutos y es una prueba más del anclaje del realismo mágico de García Márquez en la cotidianidad.

Comentarios