Museo Dionisi, 100 años aportando a la cultura

domingo, 14 de junio de 2020 · 01:32

Córdoba. En el marco del Día Nacional del Libro que se celebra el 15 de junio, la Agencia Córdoba Cultura a través el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi, presentan el libro en formato digital «1920-2020. ARTE, FOTOGRAFÍA E HISTORIA. 100 años del Palacio Kegeler Dionisi». 

El libro se puede descargar de forma gratuita desde el siguiente link: LIBRO ARTE FOTOGRAFÍA E HISTORIA.

La publicación del ejemplar conmemora los 100 años del inicio de las obras de construcción de la tradicional casona que ocupa hoy el Museo Provincial de Fotografía. En Julio de 1920, Juan Kegeler encarga la obra destinada para vivienda familiar al Arquitecto Miguel Arrambide. La residencia con estilo petit hôtel  fue  habitada durante muchos años por la familia de su hija Margarita casada con el reconocido médico, científico y profesor de la UNC doctor Humberto Dionisi.

“Con la edición de este libro pretendemos difundir la vida del museo y de su magnífica residencia en beneficio de la tradición cultural que distingue a Córdoba puesta al servicio de la sociedad y de su desarrollo”, expresa en el prólogo Nora Bedano, Presidenta de la Agencia Córdoba Cultura.

El trabajo de investigación que sustenta la publicación fue realizada en el año 2016 por María Cristina Boixadós, Mariana Eguía y Ana Sofía Maizón.

La casa donde hoy se ubica el Museo Provincial de Fotografía comenzó a construirse en 1920. Fue habitada en 1924 por la familia Kegeler y sus descendientes. En el año 1992 fue comprada por el Gobierno provincial comenzando a integrar el patrimonio de todos los cordobeses. El Gobernador José Manuel de la Sota abrió sus puertas como museo en el año 2013 y a partir de ahí fue visitado por miles de personas que se quedaron deslumbrados por su belleza arquitectónica.

Desde el año 2016, el museo  se ofrece al público con una nueva propuesta y un perfil  exclusivamente fotográfico. Y el 17 de Octubre de 2018 la Legislatura de la Provincia de Córdoba aprueba el Proyecto de Ley Nº 25832, por la cual se establece la creación del Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi, dependiente de la Agencia Córdoba Cultura S.E.

Se le dio el nombre de Palacio Dionisi en homenaje a un reconocido médico, Humberto Dionisi, casado con Margarita Kegeler, profesor titular de Ginecología en la Universidad Nacional de Córdoba y creador del primer Instituto del Cáncer de la Argentina en el Hospital Nacional de Clínicas de la capital mediterránea. Humberto Dionisi, fue quien primero diagnosticó, en agosto de 1950, la grave dolencia que padecía Eva Duarte de Perón.

El libro se encuentra organizado en cuatro capítulos. El primero relata el contexto urbano de fines del siglo XIX.  El bosquejo del Barrio de Nueva Córdoba, lugar donde se encuentra ubicado el Palacio Dionisi, de la mano  del proyecto de urbanización de Miguel Crisol.

El segundo capítulo ahonda sobre los orígenes de la familia Kegeler , propietaria de la casa, la actividad económica que desempeñaba en el centro de la ciudad y las vivencias de las cuatros generaciones que transitaron los espacios de la maravillosa casona.

Su tercer capítulo profundiza sobre la arquitectura de la vivienda y  explica cómo la vivienda de los Kegeler responde a un determinado estilo arquitectónico. Además de ir más allá de planos y paredes para conocer de qué manera esas habitaciones eran vividas, habitadas, modificadas y apropiadas.

Por último, el capítulo cuarto aborda la transformación del histórico palacete en  museo provincial.

Cada sección del libro se encuentra ilustrado con una variada selección de fotografías que incluyen planos de la ciudad, de la cuenca del Río Primero, imágenes de los barrios del  Centro y Nueva Córdoba, como así también fotos pertenecientes a la familia Kegeler Dionisi.

“Creemos que puede ser un material muy útil para historiadores, educadores y toda la comunidad interesada en profundizar sobre la historia de Córdoba”, sostiene Natalia Mónaco, subdirectora del museo.

Comentarios