Una novedosa tecnología lleva a los hogares obras maestras del Renacimiento

jueves, 4 de junio de 2020 · 00:43

Italia. Obras maestras de las más destacadas colecciones del patrimonio italiano -como Galerías Uffizi en Florencia, la Gallerie dell'Accademia en Venecia o la Pinacoteca di Brera en Milán, se sumaron a la iniciativa bautizada DAW, un inédito sistema tecnológico que realiza reproducciones digitales y reactualiza el debate sobre la industrialización del arte.

Pinturas de Caravaggio, Leonardo da Vinci, Sandro Botticelli, El Greco, Modigliani, Canaletto, Tiziano y muchos otros son reproducidas, con el visto bueno de los museos, a escala 1 a 1, con una avanzada tecnología y protegidas por un sistema encriptado (similar al de Blockchain) y un enmarcado final artesanal, que ofrece al comprador un híbrido digital y analógico.

"Es un Doppelgänger, un doble andante", se animaron a decir algunos medios italianos al presentar este flamante proyecto e intentar explicar qué es lo que diferencia -a estas obras- de un poster que se adquiere en la tienda del museo, o de la reproducción que podría realizar un experto en copiar imágenes.

"Cada DAW (Digital Art Work) está calificada como una pieza de coleccionista, certificada y autenticada por el museo que guarda la obra maestra. Y adquirir una de ellas significa contribuir a la conservación del original, además de que la mitad de los ingresos de la venta son entregados al museo poseedor del original", explica a Télam el experto en tecnología Franco Losi, uno de los fundadores de la iniciativa bautizada Cinello, junto con John Blem, un ingeniero electrónico afincado en Copenhague.

Es como sumar un nuevo estrato de sentido a los vericuetos filosóficos y benjaminianos que se dirimen entre el original y la copia: en este caso las pinturas originales son escaneadas y fotografiadas con la más alta definición y los compradores adquieren una pantalla, con las dimensiones exactas de la original, montada en un marco realizado por artesanos, tal como la pintura real luce en la sala de su museo.

¿Y cómo funciona esta novedosa iniciativa? Los museos proporcionan a Cinello los archivos en alta resolución de sus obras maestras más importantes, a partir de los cuales se crea la obra de arte digital, en dimensiones reales, reproducciones limitadas, en series numeradas, cada una acompañada de un certificado de autenticidad firmado por la empresa y el director del museo de origen de la obra original.

Hasta ahora, han establecido acuerdos de colaboración con el Complejo Monumental de la Pilotta en Parma, las Galerías Uffizi en Florencia, la Gallerie dell'Accademia en Venecia, el Museo del Palacio Pretorio en Prato, el Museo y el Real Bosco de Capodimonte en Nápoles, la Pinacoteca di Brera, la Veneranda Biblioteca Ambrosiana en Milán, la Fundación Monte dei Paschi de Siena y la Fundación Cavallini Sgarbi.

Según Losi, es proyecto es "fácil de entender si se considera que, inevitablemente, todas las obras materiales están destinadas a desgastarse y eventualmente desaparecer".

Más de

Comentarios