Sampieri estrena un «western criollo» en Cine.ar

jueves, 16 de julio de 2020 · 00:14

Tucumán. El cineasta tucumano Luis Sampieri estrenará hoy en la plataforma Cine.ar su cuarto largometraje, titulado “Señales de humo”, una propuesta que define tanto como “un documental intervenido” como “un western criollo” y que funciona a modo de crítica “a una sociedad tremendamente dependiente de lo tecnológico”.

“Me parece que la película se pregunta qué es lo que el ser humano puede generar en su entorno y lo que vemos es que va peor por ese desarrollo frenético de lo tecnológico”, sostuvo Sampieri durante una entrevista telefónica con la agencia Télam.

Afincado a dos kilómetros de Cafayate (Salta), el realizador con casi medio siglo de vida es un trotamundos que ha vivido en su Tucumán natal, unos siete años en Buenos Aires, otros 12 en Madrid y un tiempo en la localidad catamarqueña de El Cerrito, pero en todo ese andar no deja de reconocerse como discípulo de José Martínez Suárez.

“Martínez Suárez decía que para encarar una película hay que tener un axioma y en 'Señales de humo' el mío es 'hasta qué punto la tecnología ha arruinado nuestros rituales'. Creemos que es algo superlativo y para nada lo es”, fundamenta el autor que anteriormente estrenó “Cabecita rubia” (2001), “FIN” (2010) y “La hija” (2015).

“Señales de humo” se ubica en una pequeña comunidad del norte argentino donde los servicios de telefonía e internet se cortan por los fuertes vientos que azotan la región y muestra como Mario Reyes, arriero y guardaparques de la comunidad, tendrá que subir a las altas cumbres junto a un ingeniero de la empresa de internet para intentar reparar el desperfecto.

El filme se estrenará hoy a las 20 por Cine.ar, donde tendrá una segunda emisión el sábado, también desde las 20. Además, entre el viernes 17 y el jueves 23 podrá verse en forma gratuita en la plataforma Cine.ar Play.

En este caso y por primera vez Sampieri se atreve a un registro de tono documental aunque, como bien advierte, “es un documental intervenido, con mucha intervención plástica”.

Comentarios