Kimi no Na wa, tu nombre

por Clara Gagliano.
viernes, 17 de julio de 2020 · 22:06

La película «Kimi no Na wa» de Makoto Shinkai narra la historia de Mitusha, una joven estudiante de secundaria que vive en el pueblo ficticio de Itomori  y Taki, un muchacho un poco mayor, que vive en Tokio. Hay mañanas en la que Mitusha y Taki despiertan con sus cuerpos intercambiados, y les toca (por un día) vivir la vida del otro. 

Pero en esta trama, por momentos intrincada, hay dos grandes problemas: Ni Taki ni Mitusha recuerdan lo que sucedió en esos días en los que intercambiaron sus cuerpos y hay un cometa que se acerca a la Tierra.

A lo largo de la película, vemos a los protagonistas intentar entender qué ocurre, y luego desarrollar herramientas para sobrellevar la situación lo mejor posible, mientras dure. Y también vemos ese cometa, acercarse cada vez más y cobrar mayor relevancia a medida que avanza la historia.

«Tu Nombre» (el titulo de la película en español) es, en pocas palabras, y haciendo una lectura más bien superficial, una historia de amor entre dos adolescentes que habitan distintos mundos y distintas realidades. 

Hablando en primera persona, mi primera lectura de la película, fue desde una mirada occidental y asociada a las teorías de la relatividad y la física cuántica. Pero buscando validar mi postura inicial, me topé con un análisis más rico y más interesante. En esta cinta hay múltiples referencias a la mitología y algunas antiguas religiones japonesas -cuerda roja del destino, musubi (unión a través del tiempo), el crepúsculo como punto de encuentro del día con la noche y donde las fronteras entre lo real y lo ficticio se confunden. Este análisis rompió completamente con mi sesgo inicial, enriqueciendo aún más la película y la experiencia de redactar esta columna.

Si bien por momentos la historia puede resultar confusa, vale la pena desde el principio hasta el final (y más de una vez), no solo por su argumento, o por las deliciosas escenas cómicas que nos regala la historia de los cuerpos intercambiados, sino por la belleza de su fotografía, la excelencia con la que se logra mostrar el contraste entre la campiña donde vive Mitusha, y la gran ciudad (Tokyo) donde vive Taki. La banda sonora también contribuye a hacer de este largometraje, un imprescindible para quienes amamos el animé.

Dato de color: esta cinta es la primera película animada que, sin haber sido producida por el Studio Ghibli, ha batido récords, destronando en ganancias a «El Viaje de Chihiro» del legendario Hayao Miyazaki.
Tu Nombre permaneció en el primer lugar de la taquilla japonesa durante 12 fines de semana no consecutivos, logrando además, un éxito y reconocimiento internacionales.

Seguinos en Instagram haciendo click aqui

Comentarios