Arrancó el Festival de Poesía de Bogotá con presencia argentina

jueves, 23 de julio de 2020 · 00:57

Bogotá. Durante el XXVIII Festival Internacional de Poesía de Bogotá (FIP), que se realizará hasta el 30 de julio de manera virtual con presencia de autores como Jorge Boccanera, Guillermo Bianchi y Laura Yasán, se publicará un volumen con poetas de la Argentina -país que será invitado de honor el año que viene-, según anunció su organizador, el poeta Rafael del Castillo, quien además aseguró que el festival muestra como pocos la supervivencia de un género literario muy poco atendido en el mundo editorial.

De una forma maratónica, el tradicional Festival se adaptó a las circunstancias actuales y volcó por primera vez en su larga historia todos sus eventos a la virtualidad, tal como también había sucedido con la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

En su primera versión online como consecuencia de la pandemia, el hito de la poesía congregará hasta el 30 de julio más de sesenta invitados de distintos países como México, Chile, España, Costa Rica, Venezuela, República Dominicana, Francia, Italia, Rumania, Portugal, Ecuador, Perú, Colombia, además de la Argentina, por supuesto.

Los escritores Jorge Boccanera, Osvaldo Picardo, Laura Yasán, Guillermo Bianchi, Carlos Aldazábal y Julieta Lopérgolo, figuran entre los participantes argentinos.

Paralelamente, el Festival celebra sus 28 años con la publicación del libro “Panorama de la poesía argentina contemporánea”, que incluye un prólogo del escritor Osvaldo Picardo. Más de 30 escritores nacionales que han formado parte de las distintas versiones del ciclo son los protagonistas de este antología poética.

Picardo repasa a los poetas argentinos que ya participaron en distintas épocas del Festival: “Ahí estuvieron presentes las escrituras de Jorge Ariel Madrazo, José Luis Mangieri, Francisco Madariaga, Rodolfo Alonso, Marcos Silver, Diana Bellessi, Paulina Vinderman, Daniel Samoilovich, Jorge Boccanera, Héctor Freire y Daniel Chirom, entre otros muchos más".Todos ellos aparecen por primera vez reunidos y documentados en este primer tomo del libro que el FIP editará próximamente.

"Al Festival han asistido más de seiscientos escritores de todo el mundo iberoamericano, con las poéticas más variadas y contrapuestas, así como con sus diversos rangos de edad, género, geografía, color e ideologías”, señala.

Comentarios