Los «sapos» de la memoria

por Clara Gagliano
jueves, 30 de julio de 2020 · 12:25

The Tale (La Historia) es una película dramática de 2018 dirigida y escrita por Jennifer Fox, un imperdible para ahondar sobre ciertas temáticas que son tabú para el cine y para la sociedad.

Jennifer, de 48 años, lleva una vida estable y normal. Está en pareja con un hombre exitoso, se quieren, ella es una reconocida cineasta y una dedicada docente universitaria. Esta vida, en apariencia tan armónica, se ve sacudida de repente, cuando recibe un llamado de su madre (interpretada por la gran Ellen Burstyn), quien fuera de sí la cuestiona respecto a un ensayo que escribió la protagonista en su pre-adolescencia como tarea para la escuela.

En este ensayo, una Jennifer de 13 años relata el triángulo amoroso que vive con sus profesores. Ella tiene recuerdos vagos y más bien borrosos de aquella época, la negación fue la herramienta que le permitió continuar sin ahondar en los sucesos, en sus sentimientos o en las cicatrices físicas y psicológicas de esa experiencia. El proceso de reconstruir lo sucedido implicará abrir viejas heridas, pero también, serán una oportunidad para reconciliarse con el pasado y sanar su presente.

Con la magistral Laura Dern interpretando a Jennifer Fox, este relato autobiográfico aborda cabalmente la problemática del abuso infantil, sin caer en morbos o dramatizaciones innecesarias, pero poniendo en el tapete un tema que continúa sigo siendo tabú en la mayoría de las sociedades.

Puede verse por streaming en el siguiente enlace.

Comentarios