«La conquista de las ruinas» se estrena hoy en Cine.ar y Cine.ar Play

jueves, 13 de agosto de 2020 · 01:11

Buenos Aires. «La conquista de las ruinas», ópera prima de Eduardo Gómez, es un viaje a través de Bolivia y Argentina que tiene como protagonista principal a la tierra y sus infinitos significados, que van desde su extracción para la construcción, la usurpación para viviendas o la conexión ancestral que tiene con el ser humano, y que se estrena hoy en Cine.ar y Cine.ar Play.

"La idea surgió mientras realizaba una serie de fotografías fuera de mi ciudad (Cochabamba). En una ocasión subieron al ómnibus dos obreros que habían salido recién del trabajo dentro una calera, que es un horno de calcinación de piedra caliza. Ambos estaban cubiertos con un mineral blanquecino, producto de la trituración de la piedra. Parecían fantasmas, los ojos los tenían irritados", explicó a la agencia Télam el realizador boliviano.

A través de imágenes y música hipnóticas y profundas, Gómez acompaña a los trabajadores de una cantera que, según ellos mismos explican, cada día de trabajo es un día en el que no saben si vuelven con vida a sus casas.

De allí, el director viaja a Buenos Aires para darle voz a los obreros que levantan los edificios con el cemento producido a través de esas piedras extraídas de las grandes alturas cochabambinas.

Pero no se trata de un relato sobre las penurias de los obreros de la construcción, sino de la relación que el ser humano tiene con la tierra. Así, Gómez visita a descendientes guaraníes, cuyas tierras fueron invadidas por los barrios privados; a los paleontólogos de Neuquén, que anallizan la historia a través de los huesos y los trabajadores rurales que viven en la montaña boliviana.

"Uno de los personajes que trabaja en la cantera dijo: 'Construimos ciudades que no podemos habitar, y en ocasiones, tampoco queremos hacerlo'. Su labor es destruir un cerro que ofrece la materia prima para la elaboración del cemento, sin embargo, él rechaza la ciudad, es un hombre de campo. No quiere ser parte de la ciudad pero sin embargo ayuda a construirla", indicó.

Luego de la investigación que lo llevó a la película, al director le interesó no solo los trabajos que rodean a la construcción, sino también "conocer de dónde provenía la materia prima y, posteriormente, reconocer los efectos que tenía la masiva y descontrolada expansión de las construcciones". (Fuente: Télam)

Comentarios