Miguel Grinberg: crónica y viajes de la cultura beatnik en Argentina

jueves, 13 de agosto de 2020 · 15:31

Buenos Aires. Miguel Grinberg es el personaje central de "Satori Sur" un filme documental de Federico Rotstein en el que se recorre parte de la escena contracultural argentina de los 60 a partir de reflexiones, relaciones y recuerdos de este periodista, escritor y gestor cultural que fue uno de sus principales promotores y divulgadores.

El filme, que tuvo su premiere en el último Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en noviembre pasado, donde se alzó con el premio a Mejor Película de la sección Banda Sonora Original, está disponible a partir de hoy y por ocho semanas en la plataforma Cine.Ar.

Producida por Laura Bruno y con guión de Martin Oestherled y Rotstein, el documental toma como excusa los festejos por los 80 años de Grinberg, celebrados en el CCK en 2017 y a partir de allí se sumerge en viejos escritos, textos inéditos, proyectos inconclusos, fotos, mapas, carreteras y apuntes existenciales de este personaje, central en la llegada del movimiento beatnik a la Argentina y el desarrollo del rock en el país.

Creador y editor de la revista "Eco Contemporáneo", Grinberg fue el primer traductor en Argentina del poeta norteamericano Allen Ginsberg y entabló con  el autor de "Aullido" una relación que le abrió el panorama y el contacto con la escena más efervescente de los 60 en Estados Unidos, que reforzó con viajes y relaciones personales.

Testimonio de estas visitas y amistades es una lograda escena en la que Grinberg se encuentra vía Skype con el realizador lituano-norteamericano independiente Jonas Mekas, venerado en el país por incondicionales seguidores y fallecido en enero de 2019, que fue otro de los artífices de un movimiento cultural que expresó una fuerte carga antisistema política y estética desde una afirmación territorial en los márgenes.

Amigos en la Nueva York de los 60, Grinberg y Mekas establecen en el filme una malograda comunicación vía Skype que se registra en simultáneo en el estudio de Mekas y la casa de Grinberg en la que trazan fuertes líneas sobre el valor del presente, la sustancialidad del pasado, la tecnología y los vehículos de la comunicación.

Comentarios