En el mes de los 100 años de la radio, Marcelo Pérez Cotten lanza El buscahuellas, su sitio de entrevistas

En el mes de los 100 años de la radio, Marcelo Pérez Cotten lanza El buscahuellas, su sitio web

miércoles, 19 de agosto de 2020 · 18:37

El jueves 27 de agosto, día en que la radiofonía cumple 100 años, el periodista Marcelo Pérez Cotten, locutor y periodista referente en este medio de comunicación, lanza El buscahuellas, sitio web que ofrecerá a la audiencia la posibilidad de acceder a entrevistas realizadas durante 40 años.

El sitio está planteado como una linea de tiempo que abarca su carrera deste 1980 hasta 2020: 40 años de radio con nombre y apellido, en los que Pérez Cotten se sumergió en la música y la cultura popular con programas como Horizonte Cero, El buscahuellas, La balada del Alamo Carolina, De Memoria, Un tal Pérez, entre algunos otros en las diferentes emisoras y épocas.

El contenido, a manera de resumen de ese tiempo, tiene 30 de las entrevistas mas destacadas de estos ciclos: Cuchi Leguizamón, Roberto Goyeneche, Alfredo Zitarrosa, Victor Heredia, Manolo Juárez, Juan Quintero, Antonio Dal Masetto, Chabuca Granda, Horacio Fontova, Raúl Carnota y Fernando Barrientos, son algunas de las voces que presenta y que estarán disponibles gratuitamente para quién quiera escucharlas.

Además,  cada programa se presenta con un enfoque del contexto en que se realizó, y también incorpora tres referentes de la comunicación de nuestro país, que analizan en perspectiva de época: Oscar Bosetti, Agustín Tealdo y Eduardo Aliverti.

El buscahuellas se completa con una galería de imágenes de las personalidades entrevistadas, y otras que serán incorporadas en un futuro cercano. El sitio tiene un planteo abierto a quienes los llame la curiosidad que produce la radio y la dinámica propia de las entrevistas.


Marcelo Pèrez Cotten. Autobiografìa.

"El primer regalo que mi padre me hizo al egresar de la primaria fue una radio portátil; definitivamente –sin saberlo- puso en mis manos un “juguete rabioso”. Ese primer obsequio y mi curiosidad por las palabras me llevaron años màs tarde a estudiar periodismo y un rato después locución.

Fuì redactor en agencias de publicidad mientras me formaba, pero inmediatamente empecé  a trabajar en las radios. Fuì asistente de grandes conductores de las radios de los 70, fuì cronista y redactor en los 80, y ya locutor empecé a ocuparme de la conducción de programas de música popular en diferentes emisoras, inicialmente Horizonte Cero, y los que vinieron luego, como El Buscahuellas.

Me asomè tímidamente a la TV en Canal 13 por algo mas de un año, por invitación de Juan Alberto Badìa y Emilio Cartoy Dìaz.

Nunca dejé la radio, ni mis programas. Entremedio fuì jefe de locutores de La Red, la voz comercial de varios productos, me dediqué a la conducción de eventos artísticos multitudinarios, como Pavarotti en Argentina, Plácido Domingo en Buenos Aires, y muchos otros festivales en estadios y al aire libre.

Recuperé el amor por los proyectos colectivos de comunicación trabajando para “La Voz de las Madres”, AM530 la radio de las Madres de Plaza de Mayo.

Escribì un libro sobre 'La Entrevista Radial', junto al pediodìsta Nerio Tello, editado por La Crujía.

En paralelo, y durante veinte años, me dediqué a la docencia de locución en la escuela de comunicación Eter, fundando y dirigiendo la carrera de Locutor Integral de Radio y TV hasta 2020.

Actualmente presento el sitio web 'El Buscahuellas', que resume mi carrera profesional de 40 años, con 30 entrevistas elegìdas, documentos, fotos y archivos como un homenaje en vida a los 100 años de la radio que se cumplen en este 2020".

Comentarios