«Cascanueces» podrá verse mañana en las redes del Teatro Colón

sábado, 22 de agosto de 2020 · 14:19

Buenos Aires. Una colorida función del ballet "Cascanueces", con coreografía del legendario Rudolf Nuréyev y protagonizada por las máximas figuras del Ballet Estable en 2018, podrá verse el domingo, a las 20, en las redes sociales del coliseo para descubrir un clásico de todos los tiempos que seduce a grandes y, sobre todo, chicos y chicas.

"La primera vez que bailé 'Cascanueces' en el Colón fue cuando estaba en la Escuela Superior de Arte (Isatc), era uno de los ratoncitos del primer acto y me gustaba hacerlo, ¡tengo recuerdos hermosos!", recordó a Télam la primera bailarina Macarena Giménez, que protagonizó en 2018 la función que el teatro emitirá este domingo a las 20 a través de sus redes sociales y del sitio www.teatrocolon.org.ar/culturaencasa.

Giménez es dueña de una técnica firme y segura, al tiempo que su interpretación es sutil y delicada: "Una vez que entré a la compañía, varios años después, tuve la oportunidad de bailar la versión de Lidia Segni. De hecho, fue junto con Maximiliano nuestro primer protagónico en el Colón, así que es una obra muy especial y querida por nosotros", compartió la bailarina.

Maximiliano es Maximiliano Iglesias, primera figura del Ballet Estable y, además, pareja en la vida de Giménez, que guarda hermosos recuerdos de aquel debut juntos con esta obra estrenada en Rusia en 1892 con la música que compuso 'ad hoc' Piotr Tchaikowsky y coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov.

"Mi primer 'Cascanueces' -explicó Iglesias a esta agencia- fue a los 20 años y era el primer papel protagónico que hice en el Teatro Colón. Tengo los mejores recuerdos de esa oportunidad. Además, fue junto a Macarena, que lo hace un recuerdo mucho más placentero".

La versión que el primer coliseo repuso en 2018 de uno de los ballets más conocidos del mundo y que se emitirá este domingo no es la desarrollada por Segni, exdirectora de la compañía entre 2009 y 20015, sino la composición creada por el celebérrimo ruso Rudolf Nuréyev para el Teatro Real de Estocolmo, en 1968.

"Cascanueces" llegó por primera vez al Teatro Colón en un año señalado: se estrenó en 1971 con la presencia de dos leyendas de la danza argentina, Olga Ferri y Norma Fontenla, pero el 10 de octubre de ese mismo año, Fontenla moriría junto a otros ocho bailarines de la compañía nacional en un accidente aéreo.

Comentarios