«Terrible», un nuevo aporte del cine para las infancias

miércoles, 26 de agosto de 2020 · 14:23

Buenos Aires. La llegada de "Terrible" a la oferta de estrenos de Cine.ar play a partir de este jueves le permite a su director, el experimentado Alejandro Malowicki, defender la producción de filmes para las infancias que, advirtió con pesar, no se estimula en el país.

"La mayor parte de las dificultades para hacer películas para las niñeces en nuestro país se debe a que las escuelas de cine y televisión que forman para que la producción nacional audiovisual para adultos tenga calidad, cantidad y diversidad, no hacen lo mismo para el género infantil", lamentó Malowicki.

Durante una entrevista con la agencia Télam el también autor de "Pinocho" (1986) y "Las aventuras de Nahuel" (2009), consideró que debido a esa falencia "los estudiantes -y futuros profesionales- desconozcan cómo encarar películas para el público infantil, ignoren el placer de hacerlas y tampoco estén informados, por ejemplo, acerca de la demanda que existe por parte de las plataformas y señales del universo streaming".

En esa panorámica de una situación que conoce en profundidad, el cineasta, de 76 años, añadió que "existe otra causal muy importante y es la falaz existencia de un libre mercado en el que participa un solo actor conformado por corporaciones norteamericanas que utilizan sus enormes recursos para monopolizar las pantallas".

Al respecto Malowicki insistió con "lo imprescindible que es que el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) asuma con decisión el rol que le cabe haciendo cumplir las resoluciones relacionadas con la cuota de pantalla".

Aún con ese cuadro, el realizador sumará desde mañana a la sección de estrenos de la plataforma del Incaa a "Terrible", el nombre de una marioneta cansada de su rol malévolo que perturba al titiritero Juan y lo hace querer dejar el amoroso oficio con el que se vincula con los niños y jóvenes del tranquilo pueblo donde transcurre la historia.

 En "Terrible" y además de Juan (a cargo del sólido Bernardo Forteza), destacan el joven cartonero y aprendiz de titiritero Nahuel (Lucas Aranda), la bella fotógrafa Carola (Carolina Arbós) y la maestra del lugar (Carolina Painceira).

El peculiar universo intimista en el que se desarrolla la trama escrita y dirigida por Malowicki y producida por Enrique Muzio, reconoce los aportes de Liza Gieco (Arte), Jorge Ruiz (Fotografía) y Martín Bianchedi-Gustavo Lencina (música y textos), quienes, resalta el director "participaron para que mi sueño sea realidad".

Comentarios