El Museo de Bellas Artes homenajeará a León Ferrari

viernes, 28 de agosto de 2020 · 00:00

Buenos Aires. En el centenario del natalicio de León Ferrari (Buenos Aires, 1920), el Museo Nacional de Bellas Artes iniciará una serie de homenajes a partir del próximo martes compartiendo testimonios, el documental "Civilización" y publicaciones de textos entre otras acciones dedicadas a evocar la vida y obra de "uno de los artistas argentinos más originales y relevantes de nuestra historia".

Reconocido entre los artistas contemporáneos más importantes del mundo, Ferrari (Buenos Aires, 3 de septiembre 1920 - 25 de julio de 2013), con su original crítica al poder y la defensa de los derechos humanos, fue un creador multifacético y autodidacta.

En el homenaje que realiza el Bellas Artes, los primeros testimonios serán los de Noé Jitrik, Silvio Rodríguez, Ticio Escobar, Tamara Stuby, Nora Hochbaum y Fabián Lebenglik, quienes comparten sus recuerdos sobre Ferrari y podrán verse en la página web del museo (www.bellasartes.gob.ar), y en www.youtube.com/MNBAdigital, así como en las redes sociales.

En las siguientes semanas se sumarán los testimonios de más de treinta figuras de la cultura que conocieron la intimidad, obra y pensamiento de Ferrari, como Luis Felipé Noé, Diana Dowek, Néstor García Canclini, Regina Silveira, Luis Camnitzer, Eduardo Grüner, entre otros, informan desde el museo.

También a partir del martes estará disponible el documental sobre Ferrari titulado "Civilización" (2012) dirigido por Rubén Guzmán, que recorre las ideas del artista y su producción, a través de material de archivo inédito, entrevistas exclusivas y el registro del artista realizando una obra original especialmente para este registro.

Como parte del homenaje se podrá acceder y descargar -en breve- la serie "Nosotros no sabíamos", una recopilación realizada por Ferrari de artículos periodísticos publicados en 1976, sobre la primera época de la represión tras el golpe cívico militar. Se trata de "las noticias que lograron pasar el tamiz de la censura, o que se dejaron pasar como mensajeras del terror con información sobre las primeras víctimas del terrorismo de Estado, tras el golpe del 24 de marzo de 1976.

También serán difundidos en la web y las redes sociales otros textos, publicados e inéditos, del artista.

En el hall de acceso al museo se exhibe la pieza emblemática y una de las más controvertidas de Ferrari, "La civilización occidental y cristiana" (1965), que puede verse desde el espacio público y permanecerá hasta principios de noviembre.

Desde diciembre y durante 2021, esta obra formará parte de una muestra itinerante por tres museos de Europa: el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), el Van Abbemuseum (Eindhoven) y el Centro Pompidou (París), para luego regresar al Bellas Artes, donde ocupará un lugar central en la exposición antológica de 2022, según informan.

Prevista para abril de 2020, la exposición "León Ferrari. Recurrencias" con curaduría de Cecilia Rabossi y Andrés Duprat, debió postergarse por la emergencia sanitaria global y abrirá la temporada 2022 del museo, señala el comunicado.

"Tuve la dicha de ser su amigo y conocerlo en la intimidad. Además de un gran artista, era un hombre con cualidades excepcionales, de amplia generosidad y una inteligencia aguda signada por una extraordinaria nobleza. Era alguien absolutamente comprometido no solo con su trabajo, sino con todo aquel que requiriera su ayuda, promoviendo artistas jóvenes, asistiendo incluso económicamente a quienes lo necesitaban", reseñó Andrés Duprat, director del museo.

Comentarios