La portuguesa Lídia Jorge, premio FIL en Lenguas Romances 2020

sábado, 29 de agosto de 2020 · 02:13

México. A los 74 años, la escritora portuguesa Lídia Jorge (Boliqueime, 1946) ganó el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances que se concede a escritores de cualquier género literario en español, catalán, gallego, francés, occitano, italiano, rumano o portugués. La narradora recibirá 150.000 dólares en reconocimiento al conjunto de su obra, que incluye novelas, volúmenes de cuentos, libros para niños, ensayo y poesía. Es el máximo galardón que se entrega en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

"Me siento muy feliz de pertenecer a una lista de escritores y libros tan importantes", dijo la autora, en referencia a nombres como los del chileno Nicanor Parra, el francés Emmanuel Carrère, la mexicana Margo Glantz, el colombiano Fernando Vallejo, la brasileña Nélida Piñón, el español Enrique Vila-Matas, el rumano Norman Manea y la uruguaya Ida Vitale, entre otros grandes creadores de la literatura universal. El premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, que cambió de nombre dos veces, se otorga desde 1991 y este año llega a su trigésima edición. Solo dos argentinos, ambos poetas, lo ganaron: en 1998, Olga Orozco, y en 2000, Juan Gelman, cuando el premio aún se llamaba Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo. Jorge es la segunda autora portuguesa en recibir el FIL de Literatura en Lenguas Romances; el primero fue el gran narrador António Lobo Antunes, en 2008.

En 2006, la escritora había sido distinguida en Alemania con la primera edición del Premio Internacional de Literatura Albatroz, que otorga la Fundación Günter Grass. Jorge estudió filología románica en Lisboa y vivió en Angola y Mozambique durante las guerras de independencia colonial. "Soy hija de colonialistas en África -dijo-, pero no soy culpable de los crímenes coloniales". Publicó su primer libro, O Dia dos Prodígios, en 1980.

Ante la pregunta de si asistirá a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, cuya inicio está previsto para el 28 de noviembre, la escritora fue realista. "Si la pandemia lo permite, allí estaré", respondió. 

Comentarios