Murió Joe Ruby, uno de los creadores de Scooby Doo

sábado, 29 de agosto de 2020 · 02:11

EE.UU. El animador, escritor y ejecutivo Joe Ruby, quien co creó la caricatura de “Scooby-Doo” a finales de la década de los 60, falleció a los 87 años.

De acuerdo con lo que informó la mañana del jueves la revista Variety, el nominado al Emmy en cuatro ocasiones, murió por causas naturales en su hogar de Westlake Village, California.

Ruby y su compañero Ken Spears, crearon la caricatura del perro que acompañaba a una pandilla de adolescentes y los ayudaba a resolver crímenes, cuyos casos siempre se asociaban con lo paranormal.

Además de la creación del gran danés, también ayudó a imaginar a otros personajes icónicos como “Dinamita, el Perro Maravilla”, y el tiburón azul, “Jabberjaw”. En México, estas aventuras animadas fueron trasmitidas a través de Cartoon Network.

Aunado a su creación, Ruby también supervisaba las programaciones infantiles de los sábados por las mañanas dentro de las cadenas de CBS y ABC.

“Él nunca dejó de escribir y crear, incluso cuando comenzó a envejecer”, dijo su nieto Benjamin Ruby.

Por otro lado, el presidente de Warner Bros. Animation y Blue Ribbon Content, Sam Register, lamentó las noticias a través de un comunicado. En este agradeció la creación de sus personajes y agregó que su legado continuará a través de la compañía.

Según The Hollywood Reporter (THS) Ruby y Spears se conocieron cuando ambos eran editores y escritores en la casa Hanna-Barbera. Su primer proyecto fue “¡Scooby-Doo, dónde estás!”, el cual se estrenó por CBS en septiembre de 1969. De los 25 episodios creados, solamente cuatro no fueron escritos por el par.

En 1977 la dupla se asoció para crear la casa productora Ruby-Spears Productions. Bajo este proyecto nuevas series animadas como “Mister T”, “Alvin y las Ardillas” y “El hombre plástico” fueron lanzadas.

En una reciente entrevista, Ruby confesó que al principio él y Spears no estaban muy seguros de lo duradero que podría ser el proyecto.

“Nosotros estábamos preocupados para que durara al menos una temporada”, aseguró Ruby en una entrevista reciente para el portal de fanáticos de la ficción “ScoobyAddicts”.

Pero esos pensamientos no pudieron estar más equivocados, pues la serie se extendió en diversas caricaturas, y en dos películas live-action “Scooby-Doo” (2002) y “Scooby-Doo 2: Monsters Unleashed” (2004). Estas fueron protagonizadas por Sarah Michelle Gellar, Linda Cardellini, Matthew Lillard y Freddie Prinze Jr. acompañando a un Scooby-Doo creado con efectos digitales.

El año pasado la caricatura cumplió su 50 aniversario de haber sido creado. Y en mayo de este año se estrenó la cinta “Scoob!”, en la que Scooby-Doo vuelve a sus orígenes animados en una película a cargo del realizador Tony Cervone. Mark Wahlberg, Gina Rodríguez, Zac Efron, Amanda Seyfried y Will Forte hicieron las voces de la versión original.

Joseph Clemens Ruby nació en Los Ángeles el 30 de marzo de 1933. Después de graduarse de la preparatoria se enlistó en la Marina de los Estados Unidos y fungió como operador de sonar durante la Guerra de Corea.

Al regresar fue contratado por Walt Disney Studios, en donde estuvo como animador y luego como editor musical. Sin embargo, al entrar a Hanna-Barbera, volvió a optar por la animación, una acción que millones de niños alrededor del mundo, agradecen.

Comentarios