El Teatro Cervantes prepara obras para presentar vía streaming

lunes, 14 de septiembre de 2020 · 01:47

Buenos Aires. Rubén D'Audia, director del Teatro Nacional Cervantes (TNC), donde comenzaron los ensayos de las obras ganadoras del concurso "Nuestro teatro" bajo estrictos protocolos sanitarios, resaltó que si bien las piezas serán filmadas y difundidas por canales digitales sin público ni el intercambio que caracteriza la actividad, se trata de una "medida de emergencia de carácter solidario para uno de los sectores más golpeados por la crisis".

"Para nosotros el teatro sigue siendo un acto vivo en un espacio y en un tiempo donde hay quienes lo representan y quienes observan esa representación, pero entendemos esta instancia como una respuesta que tenemos que dar como responsables de organismos nacionales", dijo D'Audia a Télam, a una semana del inicio de los ensayos de las piezas ganadoras del concurso del cual participaron más de 1.500 personas de todo el país.

"Dentro de las posibilidades que las condiciones sanitarias permitan, es nuestra responsabilidad llevar adelante la tarea", agregó, y señaló que la idea del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, era "poder llegar a la mayor cantidad de participantes posibles con un estímulo económico, y eso se ha cumplido".

De las más de 1.500 obras que recibieron, las propuestas de 33 autores fueron seleccionadas y recibirán un premio de 60.000 pesos.

Un total de 21 de esas obras -diez en esta primera etapa- se representarán en la sala María Guerrero del TNC, sin público, a los efectos de ser filmadas para su posterior subida al canal Cervantes Online en YouTube, en tanto que otras 12 se realizarán y grabarán en las distintas regiones del interior del país, bajo la supervisión del Instituto Nacional del Teatro.

En ese contexto, el pasado lunes 7 el Cervantes anunció el reinicio de su actividad "interna", con un protocolo específico para comenzar tareas de ensayos, montaje y filmación de las obras seleccionadas del concurso.

Para eso, se programó un esquema de regreso gradual, comenzando con una dotación mínima indispensable de personal que comenzará a trabajar por turnos y en equipos reducidos bajo estrictos controles sanitarios.

"Las circunstancias que estamos atravesando son novedosas para todos y todas", señaló D'Audia, quien recordó que, ante la incertidumbre, en las bases del concurso aclaraban que las instancias de ensayo, montaje y filmación quedarían "supeditadas a las condiciones sanitarias".

"En el medio apareció el protocolo para la actividad teatral sin público y otro para quienes trabajamos en el Cervantes por fuera del elenco, que nos permitió volver a la tarea con cierta organización respetando las normas imperantes de orden sanitario y llevar a cabo esta segunda parte de ensayos y filmaciones", contó.

Comentarios