Netflix y un documental sobre la manipulación de las redes sociales

lunes, 14 de septiembre de 2020 · 12:59

Mundo. “El dilema de las redes sociales”, documental dirigido por Jeff Orlowski, tiene la difícil tarea de condensar la variedad de peligros que las redes sociales significan para el mundo actual: desde los fundamentalismos que promueven sus algoritmos, pasando por las “fake news”, la posverdad, las sociedades polarizadas, hasta la manipulación de la opinión pública, los peligros del Big Data, la erosión de las democracias, la alta tasa de suicidio adolescente, y etcétera.

¿No es mucho? Y sí, pero el resultado es bastante redondo y entretenido: el director intercala una situación ficcionalizada (sobre cómo el mal uso de las redes sociales afecta en la comunicación en una familia) con una sucesión de jugosas entrevistas a súper expertos en la materia, desde psicólogos sociales hasta ex empleados de las redes sociales más populares: Tim Kendall, ex-director de monetización de Facebook; Jeff Seibert, ex-jefe de producto de consumo de Twitter; Justin Rosenstein, coinventor de las páginas de Facebook, y muchos más.

La producción cumple en abrir el paraguas y dar variedad de perspectivas, aunque todo quede muy en la superficie de la cuestión. Aun así, sirve para sembrar la alarma y deja el camino abierto para que los usuarios se interroguen más cosas y profundicen en la arista que más deseen.

En el fondo, el documental saca a la luz la forma en que estas empresas monetizan los datos de sus usuarios y cómo todos los peligros que apunta se deben a la lógica mercantilista de la comunicación digital.

Uno de los aportes más interesantes de este documental, que comparte el tono apocalíptico con muchos otros de su clase, es el colofón que vemos mientras pasan los créditos al final: cada especialista sugiere de qué forma podemos evadir la lógica del sistema o, al menos, humanizarlo un poco.

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