Archivo Armusa estrena un documental sobre «Cuchi» Leguizamón

sábado, 26 de septiembre de 2020 · 13:41

País. A 20 años de la muerte del artista folclórico Gustavo "Cuchi" Leguizamón, Claudio Koremblit estrena en el canal de YouTube de Archivo Armusa su ópera prima "Gustavo Leguizamón creando la tierra", documental dedicado a quien define como hacedor de un "caudal poético y sonoro que no tiene precedente ni equivalente en ninguna otra música popular de cualquier cultura".

Durante una entrevista con la agencia Télam, Koremblit afirma que apreciar esa potencia estética presente en Leguizamón "es algo que le ocurre a cualquiera que se acerque a su obra, principalmente a la parte instrumental y tocada por él mismo, o a las armonizaciones que escribió y moldeó como arcilla en las voces del Dúo Salteño".

Y justamente el documental de quien fuera productor musical de "Badía y compañía" entre 1984 y 1988, explora junto a una galería de testimonios (los de sus cuatro hijos, Emma Palermo, Chacho Echenique, Leopoldo "Teuco" Castilla, Sara Mamani, Fernando Noy, Hilda Herrera, Manolo Juarez, Rodolfo Mederos, Juan Alberto Badía, Marcelo Pérez Cotten, Marta Rodríguez Santamaría y Blanca Rébori) ese legado del "Cuchi".

Una memoria musical acerca del creador nacido el 29 de septiembre de 1917 y fallecido el 27 de septiembre de 2000 que además se aprecia en la interpretación de sus obras por el mismo Leguizamón, el Dúo Salteño, Chany Suarez, Angela Irene, Liliana Rodríguez, Chacho Echenique y Hernán Ríos.

Compositor y poeta, pero también polemista, docente y abogado penalista, Leguizamón es el creador de una de las más prolíficas y bellas obras de la música popular desde una afinidad con el universo sonoro que incubaba una ambición universal: Las desafiantes teorías de Arnold Schonberg, las composiciones clásicas de Igor Stravinsky o Maurice Ravel, y el piano del jazz (Art Tatum, Oscar Peterson, Duke Ellington) cimentaron su formación.

Ese aprendizaje le sirvió para atizar el universo folclórico con armonías extrañas y melodías de una poderosa simpleza que constituyen todo un patrimonio musical que concita atenciones.

"Toda zamba encierra una baguala dormida: La baguala es el centro musical y geopolítico de mi obra", confesaba quien a los 25 años conoció al poeta Manuel Castilla y de esa amistad nacieron canciones de bello impacto.

Fue su más estrecha comunión artística pero no la única; el artista que organizó originales conciertos con campanarios y trenes también trabajó en colaboración con Jaime Dávalos, Armando Tejada Gómez, Miguel Angel Pérez y César Perdiguero.

Comentarios